¿Qué es la nota simple?

Cuando una persona va a realizar la compra de una vivienda o piso debe verificar que esta no tenga embargos, ni deudas que puedan presentar algún tipo de problema en el momento de concretar el negocio y por otra parte si el uso que se le da a la vivienda es realmente el que se estipula en el documento de propiedad.

En este caso las normativas vigentes, ofrecen a los usuarios la nota simple, que viene a transformarse en un aliado para evitar fraudes y estafas en la compra de una propiedad esta herramienta representa un ahorro de tiempo, energía y disgustos, es totalmente gratuito y está al alcance de todos los ciudadanos.

La Nota Simple es  un documento que entrega el Registro de la Propiedad y en él se informa  quién es el titular del inmueble, así como información concerniente a las cargas o gravámenes asociados que pudiese tener dicha propiedad, la nota simple tiene un carácter informativo y es de carácter público.

Información que contiene la nota simple

La información que aporta una nota simple son básicamente cuatro:

Titularidad

El que una persona resida en un inmueble no significa que está sea la propietaria, es por ello que se requiere un documento oficial que permita certificar la titularidad de la propiedad de esta manera se podrá conocer de primera mano el nombre del propietario o propietarios si los hubiese.

Cargas

Esta información es fundamental ya que permite conocer si la propiedad, está libre de compromisos impositivos  o si por el contrario presentan restricciones para la venta en todo caso si tiene alguna  hipoteca, debe recordarse que todas las cargas una vez hecha la venta pasarán al nuevo dueño.

la nota simple, Hipotecas 100

Descripción

Si se presentase el caso que la propiedad estuviese asegurada con una medida  el de protección especial, esto debe ser colocado en la descripción, así mismo  cualquier tipo de régimen de que sea objeto el inmueble, por otra parte se debe informar la ubicación exacta , superficie total  construida y el número de catastro.

Este punto es de real importancia ya que todas las construcciones realizadas sobre el inmueble deberán detallarse en la Nota Simple, en caso que no sea así podría ser que las modificaciones o construcciones se hizo, sin la permisología respectiva situación está que podría generar serios problemas al nuevo propietario.

Notas marginales.

Aquí se plasman las indicaciones que sirven como guía para aclarar o concretar la información contenida en la Nota Simple, en muchas de estas notas se pueden de alguna manera indicar correlaciones con otros inmuebles registrales, así mismo si existen cambios en los derechos inscritos.

Consideraciones

Es importante destacar que cualquier persona con tan solo demostrar ante el registro el interés legítimo de obtener este documento puede solicitarlo, según el artículo 221 de la ley hipotecaria española, cualquier tipo de información que se encuentre adscrita al Registro de la Propiedad  es de dominio general.

Cuando se dice que se debe demostrar el interés es que debe justificar el motivo este debe ser valedero y convincente, así mismo se debe llenar un ficha donde se explique si la persona que solicita la nota simple lo hace a título personal o representado a terceros.

La nota simple se puede solicitar acudiendo de manera física  o bien mediante la web del Colegio de Registradores, de igual manera pueden obtenerse mediante gestorías e intermediarios aunque por supuesto el uso de profesionales requiere de un pago por sus servicios.

Si se desea pedir la nota simple de cualquier inmueble es necesario que se tenga conocimiento del número del registro del bien, si se presentase la situación que el solicitante no tuviese esta información, pueden darse  los datos del municipio donde está situada la propiedad así como la dirección de esta.

De igual manera con el nombre completo y el NIF del propietario, pero debe tomarse en consideración que si esta persona posee otras propiedades ,estas se verán reflejadas en la búsqueda, por lo que puede presentarse confusión, en todo caso se puede disponer del sistema de geolocalización.

Importancia de la nota simple

La importancia de la nota simple radica no solo en que nos ofrece información sobre superficie y linderos, información está que puede comparase con la realidad para comprobar si existe veracidad, así mismo  cual es la naturaleza del inmueble, todo esto permite garantizar que no existan discrepancias.

No puede pasarse por alto que en el momento de solicitar un crédito hipotecario se requerirá de avaluó de la propiedad y para poder llevar a cabo este trabajo, es obligatorio entregar al tasador que realice la visita una nota simple esta debe haber sido emitida dentro de los 90 días anteriores a la visita.

Aunque la nota simple es un documento meramente informativo, no debe pasarse por alto que la certificación registral que se encuentra contentiva aquí si posee carácter legal y que al tratarse de un documento de fe pública, durante el transcurso de un juicio puede ser aportado como prueba o elemento de convicción.

Ya que la nota simple otorga una información actualizada, es importante que antes de firmar el contrato de arras el vendedor, le de acceso al comprador de este documento ya que de esta manera se podrá  demostrar que lo que se informó durante el proceso de negociación es real y no se trató de una estrategia de ventas.

la nota simple, Hipotecas 100

Porque se pide una nota simple si se piensa pedir una hipoteca

Si se piensa pedir una hipoteca es necesario pedir la nota simple, ya que el banco necesita conocer las deudas que tiene la propiedad para poder iniciar el proceso de igual manera para poder realizar la firma de las escrituras, la notaría utilizara la nota simple para verificar y comparar la información jurídica.

Esto se debe a que en caso que se encuentren presentes algunas anotaciones restrictivas se puede presentar una situación que impida la transmisión de la vivienda, en muchos casos si la casa tenía una hipoteca anterior también debería aparecer registrada y liberada en la nota simple.

Una vez que se firma la hipoteca deben transcurrir  aproximadamente dos o tres meses para que aparezca el nombre del nuevo propietario en el documento, es importante recordar que este tiempo no es una lapso fijo es decir que puede tardarse un poco más en algunos casos dependiendo de la notaria donde se firmara.

Costo de la nota simple

El precio de la nota simple es de nueve euros, por supuesto esto no es un precio estándar y puede variar, hasta alcanzar los treinta euros, este incremento se produce cuando se contratan los servicios de gestores para que soliciten este documento, esto por lo general lo realizan  quienes desean mantener el anonimato.

Desde el punto de vista práctico el coste de este documento es ínfimo, comparado con la valiosa información que otorga al interesado y lo que es más importante, la nota simple es una medida de prevención que ahorra muchos problemas futuros en el momento de realizar una transacción de compra.

la nota simple, Hipotecas 100

Interpretar la hipoteca en la Nota Simple

Muchas personas creen que para poder leer o interpretar la nota simple se necesita la ayuda de un experto o profesional, en realidad esto no es así, es bastante sencillo por ejemplo  en el final del documento aparecen las cargas del inmueble, en tanto la hipoteca se muestra como tal en un epígrafe independiente, esto aparece registrado  dentro de las cargas de la nota simple.

En caso que el activo o bien haya sido objeto de más de una hipoteca estas aparecen en orden de inscripción, de esta manera todas las anteriores podrán verse  siempre sobre las más recientes en caso de ejecución, también puede observarse toda la información relativa a la cancelación del préstamo.

Por ejemplo si esa hipoteca de alguna manera afecta a la totalidad del inmueble o solo un porcentaje de esta, por otra parte se podrá conocer el monto del crédito, los intereses ordinarios que se cancelaron durante la vigencia del mismo, el tipo de interés de demora  que se cancelaba en caso de requerirse.

Así mismo la  cantidad inicial para costas y gastos, el plazo de amortización otorgado por el banco al deudor información esta que se muestra expresada en meses, el Notario que firmó la Escritura Pública, la fecha y lugar de dicha firma y el respectivo asiento de inscripción en el Registro de la Propiedad.

En un caso que el banco estime proceder legalmente en contra del propietario del inmueble y piense ejecutar la hipoteca, en la nota simple se hace la anotación respectiva, del posible embargo a realizar, aunque la información no es muy amplia en este sentido permite al posible comprador tomar la decisiones adecuadas.

Caducidad de la nota simple

En cuanto a la vigencia, la nota simple no caduca, pero es importante recordar que es requerida cuando se va realizar una tasación para solicitar una hipoteca, según la Orden ECO 805/2003, se indica que dicha nota simple debe haber sido expedida dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de realización de la valoración.

Esto es para garantizar que en ella se encuentren asentadas todas las cargas o informaciones relevantes a que haya lugar, sin embargo para otros fines, si no se han hecho cambios jurídicos en la estructura del inmueble no pierde su vigencia   y representa la realidad actual de la propiedad.

En todo caso el bajo costo, la  facilidad y rapidez con que entrega una nota simple permite renovarla anualmente, para tener el historial del inmueble a la mano, esto se traduce en tranquilidad para el propietario quien conoce de esta manera la realidad jurídica de su bien o activo.

Comments 0

Leave a Comment