El sueño de todas las personas es tener una vivienda propia, sin embargo muchos piensan que el camino no es fácil y toman los normales requisitos que solicitan los bancos y entidades financieras, como obstáculos que existen  y que impiden que puedan lograr la tan ansiada meta.

Uno de esos escollos es tener ahorro por lo menos de el 30% del valor del inmueble, un 20% que se destina a la inicial del mismo y un 10% que se utilizara en los gastos que conlleva la firma del documento hipotecario,  para aquellos quienes no cuentan con esos recursos existe la alternativa de la hipoteca sin entrada.

Hipoteca  100% más gastos

Es un producto financiero ofrecido por algunas entidades bancarias para un sector específico del mercado, se caracteriza porque  cubre el precio del inmueble que el cliente desea adquirir, de igual manera aporta el dinero suficiente para hacer frente a  los gastos que tienen que ver directamente con la compraventa.

Cuando este tipo de hipotecas salió al mercado, se financiaba de forma paralela compra de coches, compras de muebles, pequeñas remodelaciones e incluso vacaciones, pero debido a las altas tasas de morosidad, las instituciones financieras decidieron limitar este producto solo a la compra de viviendas.

De hecho hoy en día es un tanto difícil conseguir una hipoteca 100, ya que se debe contar con un perfil financiero especial que pueda garantizarle al banco la devolución de su dinero, incluso puede que algunas instituciones no estén ofreciendo este tipo de préstamos y solo lo limiten a un muy reducido grupo.

En todo caso siempre existe la opción de pedir una hipoteca para una vivienda en propiedad del banco, ya que como se sabe la crisis económica mundial ha generado que la cantidad de impagos aumente por lo que las entidades financieras han acumulado numerosos activos, que representan dinero estancado.

Es por ello que tienen que colocar esos inmuebles en el mercado para venderlos y para poder ser competitivos deben ofrecer condiciones de financiamiento, que permitan a diversos sectores del mercado poder comprar esa viviendas, por supuesto sin dejar a un lado  los requisitos mínimos para poder otorgar un crédito.

, Hipotecas 100

Hipoteca 100%

Este tipo de préstamos  hipotecarios financia el valor total del inmueble y los gastos derivados por la negociación son asumidos por el cliente, existen algunos elementos que debe ser tomados en consideración a la hora de decidirse por esta alternativa entre estas se encuentran:

El Valor de tasación es uno de los puntos de mayor importancia ya que el valor de compraventa debe ser un 20% más bajo que el precio de mercado, de esta manera el  banco pueda financiar el 100% de la compraventa, esto garantiza que a la hora de ejecutar la hipoteca se recupera todo el dinero.

Doble garantía hipotecaria, si no se logra encontrar una vivienda que cumpla con las condiciones anteriormente mencionadas, se puede optar por obtener el 20% restante mediante una hipoteca sobre un segundo inmueble, en la mayoría de las situaciones se utiliza la vivienda de los padres.

En este caso si existe algún problema de impago el banco podrá recuperar su dinero  ejecutando la hipoteca sobre la vivienda principal recuperando el 80% y el resto, es decir el 20% lo obtendría de  la segunda hipoteca, aunque no conlleva la pérdida total del inmueble implica una serie de riesgos que deben ser analizados.

El Perfil del comprador, debe ser lo suficientemente sólido en cuanto a ingresos para poder obtener hipoteca 100, por ejemplo debe contar con buen trabajo que permita demostrar que existe gran estabilidad económica para poder hacer frente a las cuotas mensuales, que por lo general tiene intereses muy altos.

Perfil favorito de los bancos

Funcionarios: Por la seguridad de sus ingresos y las ayudas financieras que les otorgan estos trabajadores cumplen en gran medida con los requisitos exigidos por el banco para una hipoteca 100%, en todo caso la antigüedad del contrato debe ser de al menos dos años y los ingresos mínimos de 900€.

Jóvenes: En este caso pueden optar por este perfil jóvenes con proyección, que ocupen puestos importantes o de responsabilidad en empresas u organizaciones pero que demuestren que poseen estabilidad laboral y que sus ingresos son lo suficientemente sólidos para hacer frente a las cuotas.

En todo caso los ahorros son fundamentales, si se desea obtener este tipo de productos para la compra de una casa y poder hacer frente a los gastos de compraventa, debe igualmente tratar de negociar lo mejor posible para poder lograr una mayor flexibilidad en el pago de las cuotas.

Profesional hipotecario que asesore la negociación

Siempre es importante en este caso contar con los servicios de profesionales o expertos en el area de créditos hipotecarios, es sin duda la mejor garantía que puede tener el cliente que será asesorado de manera correcta, pudiendo incluso simplificar las gestiones ante el banco.

Estos  asesores tiene constante relaciones con los bancos esto les permite conocer de forma  muy precisa los productos que ofrecen y los requisitos necesarios para acceder a ellos, contratar un asesor hipotecario es tener mayor garantía de éxito para obtener una hipoteca 100%

, Hipotecas 100

La inversión inicial que debe hacerse para  adquirir una vivienda

Para poder firmar el contrato de la  hipoteca 100%, hay que cubrir lo siguiente.

Notaría.

El coste de la notaría, no es fijo, la entidad financiera lo ajusta según el monto del crédito, el cliente puede llegar a ser exonerado y no cancelar nada o cancelar el 0,5% del monto.

Gestoría.

Se estima que debe pagarse entre  los 300 y 450 euros aproximadamente.

Gastos de tasación.

El tasador o experto cobra la tasación según sea el precio del inmueble a tasar aunque dicho cobro no puede exceder el 0.5 % del valor de la vivienda.

Comisión de apertura de la hipoteca.

No hay una cifra estándar con respecto a esto sin embargo puede estar en 0%, es decir no se cancela nada y el 1,5% aproximadamente.

Impuestos Generales

En la actualidad después de una decisión del gobierno el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) es cancelado por el banco el cliente solo deberá pagar el IVA de la compra del inmueble, esto en caso que la vivienda o piso sea  obra nueva esto podría estar entre en el 8 y 10%.

, Hipotecas 100

Características de las hipotecas al 100%

Este tipo de hipotecas, por estar dirigidas a un sector específico del mercado cuentan  con algunas características que buscan disminuir los niveles de riesgo de impago así mismo de alguna manera protegen a la entidad obtener mayor rentabilidad por el dinero prestado entre estas tenemos:

Debe realizar una contratación de algún producto con el banco, estos pueden ser seguro de Vida, seguro de Hogar, tarjeta con la entidad, tarjeta de crédito, así mismo deberá domiciliar la nómina o los ingresos mensuales a alguna cuenta para que se realice el cobro de las cuotas de la hipoteca.

En cuanto a los intereses, estos suelen ser más altos que los que se cobran en una hipoteca tradicional, el banco presta el dinero por más tiempo y por la totalidad del valor del inmueble por lo que  se genera un mayor probabilidad que el cliente no pueda cancelarla  por lo que habría que recurrir a juicios o procesos penales.

Riesgos de una hipoteca 100%

Es innegable que este tipo de hipotecas al 100%  pueden resultar más atractivas, sin embargo no es menos cierto es que entraña algunas situaciones que podría resultar peligrosa, por ejemplo la cuota mensual es alta en comparación con otras  y es probable que se pueda producir una situación de impago.

Si este sucede puede perder no solo el inmueble, sino también el dinero que invirtió en cancelar los costos de firma del contrato, por otro lado se pone en riesgo los inmuebles dados en garantía o el patrimonio de quien sirvió de avalista, ya que en algunos caso la vivienda  puede tener un valor inferior.

Por supuesto el banco ejecutara las cláusulas del contrato para cobrarse todo el dinero o bien rematando el bien dado en garantía por el solicitante u obligando al avalista a pagar la diferencia del dinero con su propio patrimonio.

Contacto

Comprar una vivienda sin ahorros

La hipoteca 100%, está diseñada para darles a personas que no poseen dinero la posibilidad de obtener un inmueble propio, los requisitos que exigen son básicamente los mismos de una hipoteca convencional, sin embargo la entidad hace énfasis en el perfil financiero y en valor de la vivienda.

Lo intereses que se cobran, no pueden negociarse es la institución quien decide si estos son fijos o variables, lo que debe ser analizado concienzudamente, ya que sería cargar con una deuda por aproximadamente por  30 años donde debe destinarse por lo menos el 35% de los ingresos mensuales.

Algunas personas piensan usar este tipo de préstamos como un punto de partida, vendiendo después la propiedad pagándoles al banco y quedándose con alguna ganancia por la transacción, sin embargo  esto no puede resultar de esta manera puesto que hay que tomar en cuenta la  fluctuación  del mercado inmobiliario.

Que puede hacer descender el valor de los inmuebles por lo que al venderlo, no solo no se estaría obteniendo ningún beneficio, sino que se le quedaría debiendo al banco, lo que sería un mal inicio para aquellas personas que esperan hacerse con un historial crediticio sólido, en todo caso es importante asesorase con expertos.

Somos  especialistas en créditos hipotecarios y estamos seguros de poder orientarte  de una manera correcta  y ayudarte a tomar la mejor decisión y de esta manera evitarte a futuro situaciones que puedan generar problemas financieros graves, que indudablemente afectaran tu futuro.

Deja tus datos en nuestro formulario de contacto y te llamaremos lo antes posible.

Comments 0

Leave a Comment