Ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda de segunda mano

Puede definirse como una vivienda de segunda mano aquella que ha tenido por al menos un propietario o que ha sido utilizada para ser alquilada durante mínimo dos años y el nuevo propietario no es el antiguo inquilino, este mercado inmobiliario es conocido también como mercado secundario.

En la actualidad muchas personas se inclinan por la opción de comprar una vivienda de segunda mano, antes que un inmueble nuevo, sin embargo antes de tomar esta  decisión es necesario  evaluar las dos alternativas, ya que ambas tienen sus ventajas y desventajas, claro todo dependerá  de las necesidades del comprador.

Ventajas de comprar una vivienda usada

En los últimos meses el alquiler ha sufrido un incremento  de un 15%, con respecto al año 2020 y 2021, lo que antes era una alternativa para vivir, ahora el arrendamiento se ha convertido un pozo sin fondo a donde van a parar una parte importante de los ingresos de los trabajadores.

Es por ello que muchos han decidido comprar un inmueble de segunda mano ya que ofrece múltiples ventajas dentro de las que destacan las que se mencionan continuación.

vivienda de segunda mano, Hipotecas 100

Son más económicas

Este tipo de viviendas presentan una buena relación precio/valor se estima que los inmuebles de nueva construcción, cuestan un 17% más que las viviendas de segunda mano, en este caso el comprador tendrá menos exigencias por parte del banco en el momento de solicitar un crédito hipotecario.

Es decir aquello quienes poseen un perfil financiero medio le será mucho más fácil obtener el 20% de inicial que se requiere para comenzar el  proceso de negociación, como se recordara la entidad financiera otorga en la hipoteca el 80% del valor del inmueble debiendo cubrir el resto el solicitante del préstamo.

La reforma excelente inversión

Si lugar a dudas uno de los beneficios más importantes que se obtiene al comprar este tipo de viviendas  es que en términos de inversión, es mucho más rentable comprar una vivienda para reformar, incluso las modificaciones podrían hacerse por etapas no representado esto un gran esfuerzo para el comprador.

Por otro lado la casa se puede adaptar al gusto y necesidades del propietario, de igual manera después de concluidas las obras  la casa se revaloriza, pudiendo posteriormente venderse a un precio mucho mayor que el que se pagó inicialmente, por lo que representa un buen negocio que asegura una ganancia rápida.

Es importante resaltar que al momento de hacer la rehabilitación del inmueble pueden utilizarse materiales aislantes, lo que incrementa la sostenibilidad y el ahorro energético en muchos casos emplean  aislamiento térmico en las fachadas que a la larga genera un mayor confort en el lugar.

Ubicación

Por lo general  las viviendas usadas, se encuentran mejores ubicadas, incluso en sectores de mayor desarrollo que las viviendas nuevas, ya que por el creciente interés demostrado por  las empresas en el mundo inmobiliario, las construcciones se realizan en zonas algunas veces no consolidadas.

Entrega inmediata

Es una de las mayores ventajas al no comprar en maqueta o planos se puede  disponer de la vivienda de inmediato, solo esperar el tiempo que se negocie con el propietario para que este desocupe el inmueble, esto permite que se tome posesión en menos tiempo  del activo y así se disminuyen cánones de arrendamiento.

Pagos de menos impuestos 

El pago de impuestos por una vivienda nueva es del 10%, en tanto un inmueble de segunda mano puede cancelar por gravámenes  entre el 4% y el 11%, por supuesto todo dependerá de la Comunidad Autónoma donde este ubicado.

Desventajas de comprar una vivienda de segunda mano

Aunque para algunos las reformas son una excelente oportunidad para adecuar la vivienda al gusto del comprador, para otros una rehabilitación o una reforma es un gasto en tanto la antigüedad y el estado de conservación de la vivienda marcarán la magnitud de las reformas.

Antes de realizar cualquier pago al vendedor conviene que el comprador compruebe la situación jurídica de la vivienda, a fin de evitar estafas muchas personas, aprovechan el desconocimiento que se tiene al comprar una vivienda usada y se valen de este de ello para realizar timos.

Es recomendable recurrir a empresas inmobiliarias, ya que los profesionales que las conforman tienen todo el conocimiento del sector y así se evitará futuros problemas con la nueva vivienda, así como si esta tiene deudas en servicios públicos e impuestos, esto es fundamental para evitar un posible embargo.

Ya que si existiesen recibos anteriores pendientes de pago, la propiedad seria el activo con el que el ayuntamiento cobraría el importe de esos recibos, dichos pagos debieron ser cancelados por  los dueños anteriores en caso que sea así se puede negociar descontando del precio de venta el importe de los recibos.

vivienda de segunda mano, Hipotecas 100

Señal de la compraventa para una vivienda de segunda mano

Es un documento que se firma entre el comprador y el vendedor y en él se estipulan las bases sobre la que está hecha la negociación, entre estas destacan el precio acordado por la compraventa, así como la entrega de dinero que el futuro comprador da como señal de aceptación del contrato.

Esto es conocido como arras penitenciales, si el comprador decide finalmente no concluir la negociación y adquirir la vivienda perderá la totalidad de la suma entregada, así mismo si el vendedor decide no vender deberá entregar el doble de dicha suma, este documento debe ser llevado ante notario para su legalidad.

Es importante destacar que si el comprador necesita de un crédito hipotecario, la negociación estará sujeta a la aprobación de la misma, es decir en caso que el banco niegue el préstamo, la negociación es nula y no existirá ningún tipo de sanción económica ni para comprador ni vendedor.

Consideraciones antes de comprar una vivienda de segunda mano

Uno de los mayores beneficios de adquirir inmuebles de segunda mano es que estos en su gran mayoría están en lugares que están totalmente consolidados, una obra nueva  con estas características es muy difícil de encontrar y en caso que así sea el precio es muy alto, por lo que su compra se hace casi imposible.

Es por ello que si se desea adquirir un inmueble usado se recomienda seguir las siguientes recomendaciones.

Definir las características de la vivienda de segunda mano

Es fundamental tener exactitud de lo que se quiere, es decir debe definirse por ejemplo el precio máximo que se está dispuesto a pagar, el  lugar donde se quiere la casa, cuántas habitaciones necesitas o cualquier otra información que pueda ser relevante y que de alguna manera permita facilitar la búsqueda de la propiedad.

Revisión exhaustiva del lugar

Es muy importante verificar completo de la casa, haciendo especial énfasis en fontanería, electricidad, calefacción, estado de ventanas y puertas, techos, suelos y paredes si no se tiene suficiente conocimiento sobre estas áreas podría solicitarse ayuda a un profesional para que realice una evaluación del inmueble.

Firma del contrato de arras

Una vez hecha la decisión de rigor y si el inmueble cumple con las expectativas es hora de firmar el contrato de arras, se recomienda que el documento a firmar explique de forma clara y detallada, todo lo referente a la negociación, así como los derechos y deberes que tienen tanto como comprador como vendedor.

Es importante que antes de legalizar la promesa de compra, se conozca toda la situación jurídica del lugar, en este punto se debe conocer quien aparece registrado como propietario, si es el vendedor u otra persona, así mismo se debe conocer si sobre la vivienda pesa algún tipo de hipoteca.

No puede pasarse por alto, la solvencia de la vivienda, esta no deberá tener ningún tipo de deudas, ni de servicios básicos, ni con el ayuntamiento, en caso que si sea se debe dejar constancia en el documento que el propietario entregara la vivienda libre de deudas al momento de firmar la venta del inmueble.

vivienda de segunda mano, Hipotecas 100

Solicitar una hipoteca

Aunque este paso se menciona en cuarto lugar, el futuro comprador antes de iniciar el proceso de búsqueda de la vivienda de segunda mano, ya debe haber hecho un estudio pormenorizado de sus finanzas personales, para poder establecer su capacidad de endeudamiento con la entidad financiera.

 Tasación del inmueble

Este punto es crucial en la compra del inmueble ya que aquí se determina la cantidad máxima que financiará el banco, puede suceder que el propietario de la vivienda le dé a la misma un precio mayor de lo que realmente el mercado estipula la tasación evitara comprar con un sobreprecio.

Esta valoración debe ser hecha igualmente sin importar si la negociación se llevara a cabo con recursos provenientes del comprador, ya que esto da garantía que se está pagando el precio correcto

Gestoría

Es recomendable contratar los servicios de un profesional para preparar todo el papeleo requerido por la notaría, en este punto es importante destacar que el vendedor está en la obligación de entregar copia del documento compra venta  5 días antes de la firma, esto con la finalidad que pueda, leer con claridad sobre el documento, aclarar dudas y realizar las modificaciones que considere.

Firma del documento

El notario da fe y legalidad a la negociación, para ello realiza  la lectura de todos los folios que componen las escrituras de compraventa, posteriormente lo hará con el documento de la hipoteca, si este existiere, en ese acto jurídico estarán presentes el vendedor, el representante de la entidad financiera y el comprador.

Vale destacar que las leyes establecen que el nuevo propietario tiene el derecho de reclamar vicios ocultos, desde el momento de la firma hasta los próximos seis meses posteriores a la compra, tendiendo el vendedor la responsabilidad absoluta de responder ante cualquier situación que generen dichos vicios.

Comments 0

Leave a Comment