Si, es buen momento para comprar una casa y te lo explicamos, últimamente te vienen a la mente dudas como las clases de hipotecas que existen, o la cuantía máxima sobre la que podrías endeudarte, está claro que estás pensando en comprar una vivienda, ya sea para vivir en ella o a modo de inversión.

Pero es posible que le estés dando vueltas a si ahora es o no un buen momento para comprar una casa. Por eso vamos a resolver tus dudas al respecto.


¿Es buen momento para comprar una casa?

El mercado recupera la confianza

Lo vemos cada vez que salimos a la calle, los carteles de “se vende” ya no aguantan tanto tiempo colgados en los balcones, y las grúas han vuelto a ser protagonistas de los paisajes urbanos. Todo esto nos indica que el mercado inmobiliario ha vuelto a moverse.

De hecho, el mercado de la vivienda está atravesando en los últimos meses uno de sus mejores momentos después de la crisis. Ya se venden una media de 500.000 casas al año y los precios están en alza. Es más, se espera que tanto el número de viviendas vendidas como el precio de las mismas siga subiendo.


¿Es buen momento para comprar una casa?

¿Por qué se vende más ahora?

Entender el funcionamiento del mercado no siempre resulta sencillo, pero vamos a intentar explicarlo de la forma más fácil posible.

Los precios de los inmuebles han estado subiendo en los últimos meses, y la percepción de los consumidores es que seguirán subiendo de cara al futuro. A eso se suma que el parque inmobiliario está descendiendo y cada vez hay menos viviendas en venta.

Todo esto hace surgir en los consumidores una especie de “necesidad” de lanzarse a la aventura si de verdad desean comprar una vivienda, puesto que si esperan podrían acabar pagando más de lo que quieren por la casa de sus sueños.

Partiendo de la premisa de que los precios seguirán creciendo y de que el parque inmobiliario se irá reduciendo cada vez más (especialmente en las grandes ciudades, donde ya casi no queda espacio para construir), la mayoría de las personas piensan que sí, que ahora es un buen momento para comprar.


¿Es buen momento para comprar una casa?

¿Y qué ocurre con la venta?

Con la percepción con respecto a la venta ocurre lo contrario. Quienes tienen una vivienda y quieren deshacerse de ella están viendo que los precios están subiendo.

Basándose también en esa creencia de que los precios van a seguir incrementándose, muchas personas con viviendas que podrían estar ya a la venta prefieren seguir esperando para obtener un mayor rendimiento por ellas.

Este fenómeno también contribuye a que haya menos oferta inmobiliaria y hace que los precios suban.

Previsiones para 2019

Un reciente estudio de la Universitat de Barcelona (UB) ha puesto de manifiesto que durante 2018 la compraventa de viviendas subirá un 23 % de media, mientras que los precios crecerán un 11 % con respecto al año anterior.

La previsión es que de cara a 2019 la mejora en el sector inmobiliario se note en todos los rincones del país, incluso en esos municipios que se vieron más afectados por la crisis del ladrillo y que cuentan con un importante parque inmobiliario sin vender.

El mismo informe de la UB señala que el 2019 podría ser un año algo más complicado en las grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona. En ambas ciudades los precios han crecido de forma superior a la media y se estima que para finales de 2019 pueda haber un parón en ese crecimiento o incluso un descenso de los precios.

Esto se debe a que muchas personas que no pueden permitirse adquirir una vivienda en el centro, ni tan siquiera con opciones como una hipoteca 100 más gastos, podrían optar por adquirir su vivienda en barrios o incluso municipios más alejados de estas grandes ciudades.

¿Es buen momento para comprar una casa?

¿Es buen momento para comprar una casa?

¿Subirá mucho más la vivienda?

Hemos visto que los precios están en alza y que la previsión es que sigan creciendo, pero no hay que alarmarse. Todos los expertos coinciden a la hora de señalar que el precio de la vivienda va a seguir subiendo de forma comedida.

El crecimiento económico de España está siendo algo inferior a lo esperado, y los datos del paro siguen sin ser buenos, esto implica que el poder adquisitivo de las familias va a bajar, por lo que el mercado tendrá que ajustarse. Es decir, que las viviendas subirán, pero a un ritmo mucho más lento.

¿Es buen momento para hipotecarse?

Con la situación que tiene el mercado ahora mismo puede ser una buena idea empezar a buscar una vivienda. Pero no hay que perder de vista la financiación. Una cosa es el estado del mercado inmobiliario y otra el estado del mercado hipotecario.

Con la llegada de la crisis los bancos endurecieron sus condiciones para dar préstamos hipotecarios y se ciñeron a la norma de no dar más del 80 % del valor de tasación de la vivienda. Aunque también es verdad que han seguido existiendo varias clases de hipotecas y algunas han sido más flexibles.

El incremento de la venta de inmuebles hace que los bancos aumenten su competencia, puesto que todos quieren dar préstamos. De ahí que intenten ofrecer al público las mejores condiciones posibles, teniendo el cliente más entre lo que elegir e incluso un mayor poder de negociación.

Cuidado con el euríbor en negativo

El euríbor es el índice de referencia más usado en Europa para referenciar los tipos de interés que aplican los bancos. Debido a la crisis económica lleva desde 2008 bajando y en los últimos años incluso ha estado en negativo.

Es decir, que estamos ante los tipos de interés más bajos que se han visto en décadas. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una anomalía del sistema.

Los tipos de interés han estado bajos los últimos años para incentivar la actividad económica, pero ya comienza a haber previsiones de subidas para mediados de 2019. Evidentemente los tipos de interés no van a subir de forma radical de un día para otro (como tampoco cayeron de forma radical), pero es algo a tener en cuenta.

Quien busca hipotecarse ahora mismo con un euríbor en negativo debe tener en cuenta que una hipoteca se paga durante décadas, por lo que los tipos de interés van a estar sujetos a los vaivenes del mercado. Esto implica que podrán subir o bajar.

Las claves para acertar

Si estás pensando en comprar una vivienda en los próximos meses hay varios aspectos que debes tener en cuenta para que la elección sea acertada:

            Busca un inmueble que se amolde a tus necesidades de vivienda o se ajuste a la inversión que quieres hacer. Escoge bien el lugar de ubicación y valora los pros y los contras de adquirir una vivienda de segunda mano (generalmente más barata) frente a una de nueva construcción.

            Calcula tu presupuesto y no te salgas del mismo. A la hora de buscar un inmueble céntrate únicamente en aquellos que están a tu alcance. Si ves casas en barrios o zonas que no te puedes permitir te acabarás encaprichando de una casa que está lejos de tus posibilidades, y no estarás receptivo o receptiva para ver otras viviendas interesantes que sí se pueden ajustar a tu presupuesto.


¿Es buen momento para comprar una casa?

Para calcular el presupuesto haz una estimación de ingresos y gastos. Calcula cuales son los ingresos de la unidad familiar al mes y los gastos que tenéis. Incluye aquí desde préstamos que tengas pendientes al gasto medio en luz, agua, etc. Ten en cuenta que el nivel de endeudamiento (contando ya lo que te vayas a gastar en la hipoteca) no debería superar el 50 % de los ingresos mensuales.

            Infórmate sobre los tipos de interés que se están aplicando actualmente en los préstamos hipotecarios y ten en cuenta que pueden subir con el paso del tiempo. Puede que ahora empieces pagando una cuota de 400 € pero a la vuelta de 15 años tengas que pagar 650 € mensuales de hipoteca. ¿Podrás asumir esas subidas?

Si tienes dudas sobre cómo puede evolucionar el mercado de cara al futuro, tienes la alternativa de las hipotecas a interés fijo. Ahora mismo son más caras que las referenciadas al euríbor, pero a largo plazo pueden salir más baratas, especialmente si vas a pedir una hipoteca a 30 o 40 años.

            Analiza las diferentes clases de hipotecas. No todas las que hay en el mercado son iguales ni son igual de beneficiosas para todos los clientes. Infórmate sobre ellas e incluso sobre la posibilidad de conseguir una hipoteca 100 gastos incluidos. Cuanta más información tengas más fundada será tu decisión de contratar con una entidad bancaria o con otra.

            Al comprar una casa, para vivir o para invertir, debes ser siempre realista. Si actúas con precaución y sopesas todas las decisiones, muy pronto estarás disfrutando de tu nuevo hogar sin más preocupaciones que las habituales.


¿Es buen momento para comprar una casa?

Aprovecha ahora

Si tus condiciones laborales y personales son ahora mismo adecuadas para la adquisición de la vivienda, sería un buen momento para hacerlo. Estamos en una situación en la que los precios de la vivienda están comenzando a subir, la oferta cada vez es menor y además los bancos están más dispuestos a dar financiación. 2019 va a ser un buen momento para adquirir una vivienda, así que, si puedes, no dejes pasar la oportunidad.

Sabemos que la decisión de hipotecarse no es sencilla y que a veces puede ser complicado encontrar financiación. Por eso ponemos a tu disposición nuestros servicios especializados. Si necesitas una hipoteca 100 más gastos no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a cumplir tu sueño de tener por fin una vivienda en propiedad y con las mejores condiciones de financiación.

Comments 0

Leave a Comment