Comprar o alquilar casa en 2021

Muchas personas siempre se han debatido entre lo que a la larga será mucho más rentable, si alquilar una vivienda o comprarla. Algunos creen que todo va a depender de la capacidad adquisitiva, pero la decisión va muchos más allá.

En este año 2021 con la presencia del Covid-19, esta interrogante ha vuelto a la palestra ya que el mercado inmobiliario ha presentado grandes descensos, lo que para muchos representa una oportunidad de adquirir un inmueble propio.

Por otra parte debido a la misma situación, el precio de los alquileres también ha presentado una disminución por lo que algunos piensan, que alquilar a largo plazo es la solución más rentable.

Comprar o alquilar casa en 2021, Comprar o alquilar casa en 2021, Hipotecas 100

Comprar o alquilar

Antes de tomar cualquier determinación, es importante analizar de manera concienzuda las realidades de cada persona. De igual manera, se tendrá que ver cuáles son las ventajas y desventajas de comprar o alquilar.

Ventajas de comprar vivienda en este año 2021

Cuando se compra un inmueble, se obtiene de manera inmediata el derecho sobre una propiedad. Esto hace que el balance personal, se incremente con la adición de un nuevo activo. Otra de las ventajas de comprar una vivienda, es que se puede mejorar el historial crediticio lo que permitirá a futuro, obtener otros créditos para posibles inversiones.

La vivienda que se compra, se puede dejar como patrimonio a los hijos para que después del fallecimiento del propietario, los herederos, puedan disponer del inmueble, bien sea para habitarlo o venderlo.

En este año 2021, los bancos se encuentran en una carrera por captar mayor cantidad de clientes. Es por ello que ofrecen facilidades diversas a quienes desean obtener una hipoteca.

Desventajas Comprar

Cuando se decide comprar un inmueble se debe cumplir con un perfil financiero adecuado, así como tener ahorrado por lo menos el 20% del precio de la vivienda que se desea comprar.

De igual forma, se deberá tener por lo menos un 15% que será destinado a todos los gastos que conllevan a la firma del contrato hipotecario. Además, en el momento que se compra una vivienda, hay que hacer frente a gastos adicionales, seguros, impuestos, IBI, etc que se suman a los gastos anteriores a la compra de la vivienda.

Cuando se es propietario de una vivienda, todo lo que conlleva a la remodelación o algún tipo de reparación correctiva, corre por cuenta del dueño por lo que en el presupuesto se debe tomar en cuenta estos imprevistos.

Ventajas de alquilar una vivienda en este año 2021

Cuando la persona no posee suficiente dinero como para dar la inicial de una vivienda, debe necesariamente apelar al arriendo. Aunque se requiere de cierta cantidad para pagar una fianza legal, puede obtener estos recursos mediante un aval bancario.

Los honorarios de las inmobiliarias, son por lo general bastante menores en comparación a lo que se podría necesitar, por concepto de gastos operativos a la hora de tramitar un crédito hipotecario.

Al alquilar, no es necesario cancelar ningún tipo de impuesto por la vivienda ya que no se tiene propiedad sobre esta. Además la negociación para alquilar, es mucho más rápida que si se desea comprar una vivienda.

Es por ello que quienes tienen urgencia de mudarse, tienen el aliado perfecto en el alquiler o arriendo de una casa.

Comprar o alquilar casa en 2021, Comprar o alquilar casa en 2021, Hipotecas 100

Desventajas de alquilar

Nunca la propiedad de inmueble, llegara a ser de quien paga un alquiler. Esto es igual a tirar monedas en hueco sin fin. Además que cualquier tipo de reforma que se desee realizar, deberá ser aprobado previamente por el propietario.

La permanencia en la vivienda está supeditada por el contrato. Es decir, no podrán hacerse planes sobre el tiempo de ocupación de la propiedad. Otra desventaja es que ese inmueble, no servirá de aval para ningún tipo de transacción financiera.

Por otra parte, no es una inversión a futuro el no tener propiedad sobre la vivienda ya que cuando se es dueño, se puede arrendar pero muy pocos propietarios permiten el sub arrendamiento.

Mercado inmobiliario

Debe recordarse que este 2021 debido a la pandemia, muchas personas no tienen dependencia laboral y al existir una paralización total no solo del sector productivo, sino tambien de los ámbitos comerciales y turísticos, se han dejado de percibir ingresos.

Sin duda alguna, esta situación ha llevado a que los arrendatarios o dueños de inmuebles, disminuyan el costo mensual de los alquileres, para tratar de mantener o atraer a nuevos inquilinos.

Por otra parte, se menciona con insistencia que el Euribor podría seguir descendiendo drásticamente, por lo que aquellas personas quienes decidan solicitar una hipoteca de tipo variable, verán con satisfacción que los intereses bajaran a mínimos históricos. Es por ello, que prácticamente terminaran pagando tan solo el capital financiado.

Aunque los bancos trataran de ofrecer con mayor insistencia la hipoteca fija, esto no es una obligación ya que en todo caso, es el solicitante quien decide.

Durante el primer semestre el 2021, se estima que pueda existir un ligero repunte en las economías. Esto quiere decir que si una persona está interesada en adquirir hipoteca, este año 2021 es el momento ideal.  La razón es que los inmuebles han alcanzado sus precios más bajos

Así mismo, el 2021 será un año en que las instituciones bancarias ofrecerán diversas alternativas de financiamiento. Además, se espera un despertar en los sectores comerciales, turísticos e industriales, por lo que se obtendrán ingresos para hacer frente a los compromisos financieros que se adquieran en el 2020.

Rentabilidad en el pago de la cuota mensual de la hipoteca vs alquiler

En la actualidad se presenta una disyuntiva y es que muchas personas dicen, que los intereses han descendido a tal nivel, que pagar la cuota financiera mensual por concepto de crédito hipotecario, corresponde a la mitad de lo que se paga por alquiler.

Esto no tiene por qué ser necesariamente cierto ya que el alquiler o la cuota hipotecaria mensual que se cancelara, dependerá de diversas variables.

Ubicación

El alquiler de un piso en Madrid será siempre mucho mayor, que la cuota que se cancela por uno ubicado a las afueras de la ciudad.

Distribución del inmueble

Una vivienda o piso por ejemplo, de 4 habitaciones, 3 baños y amplio balcón, tendrá un alquiler mayor, a lo que se puede pagar como hipoteca por una vivienda de tan solo 2 habitaciones y sin grandes comodidades.

Posición del propietario

No existe una norma que regulo el cobro de los alquileres por lo que muchos propietarios, se rigen por la ley de oferta y demanda. Otros sencillamente de manera subjetiva, establecen el monto que consideran deben cobrar por el arriendo.

En tanto los crédito hipotecarios, están regulados por un marco normativo y en el caso de las hipotecas variables, los intereses fluctúan según factores políticos, sociales y por supuesto económicos. Esto pueden llevar a que los intereses se incrementen y por ende la cuota mensual.

Expectativas del mercado

Específicamente en el 2020 producto de la pandemia, las solicitudes de crédito hipotecario han disminuido, lo que tiene a los bancos en una situación bastante comprometida.

En este sentido, el real negocio para estas instituciones no es ejecutar una hipoteca quedándose con el bien, sino que es mucho más rentable seguir percibiendo los intereses mensuales que cancelan los deudores.

Es por ello, que si alguien adquiere un inmueble durante este año 2021 y por alguna razón no pudiese cumplir con los pagos programados, las instituciones buscarían la forma de negociar. Es decir,  ofrecerían al cliente refinanciamientos de manera que este no pierda la vivienda y que el banco pueda seguir contando con un ingreso seguro.

En tanto los que no cuentan con los recursos para cancelar la inicial de un inmueble, pueden optar por alquilar a largo plazo. Pudiendo firmar un contrato, donde el propietario establezca un monto fijo a cancelar durante la vigencia del mismo.

En todo caso, todo va a depender de la disposición financiera que tenga la persona ya que ambas situaciones como alquilar o comprar, representan una ventaja en este año 2021.

Comprar o alquilar casa en 2021, Comprar o alquilar casa en 2021, Hipotecas 100

Huir de los espejismos

La crisis económica generada por la pandemia, ha despertado la creatividad en los inversores. Tanto los bancos, como las personas naturales quienes alquilaban su vivienda como modo de ingreso, han visto mermadas sus finanzas.

Es por ello que en la actualidad, se ofrecen diversas alternativas para seducir a las personas y llevarlas a alquilar una vivienda o comprarla, mediante un crédito hipotecario. En este sentido, cada individuo debe sincerarse, de manera que pueda tomar la decisión más adecuada.

Si por razones estrictamente familiares es probable que para el año 2021 se tenga que emigrar, para buscar mejoras salariales. Incluso, quizás la empresa o comercio donde se labora, deba cerrar producto de la crisis, por esta razón será necesario mudarse a otras latitudes. En este caso, se debe pensar en alquilar una vivienda.

Por otra parte, si la empresa o negocio de donde se obtienen los ingresos, son lo suficientemente sólidos como para hacer frente a la actual situación y se estima que se permanecerá en la ciudad donde se reside, lo más recomendable es comprar una vivienda solicitando una hipoteca.

Otro hecho que resaltar es que aunque las condiciones actuales están dadas para escoger una hipoteca variable, debe recordarse que los créditos hipotecarios tienen un plazo de pago de entre 20 y 30 años.

En este caso, se debe considerar que el Euribor podría subir en cualquier momento, causando un incremento en los intereses lo que estrecharía el presupuesto familiar y pondría en peligro la propiedad del inmueble.

En todo caso, la decisión de alquilar o comprar es estrictamente personal y va a depender de la realidad no solo financiera de la familia, sino tambien de la realidad económica, social y política del pais.

Comments 0

Leave a Comment