¿CUANTO BAJARÁ EL PRECIO DE LA VIVIENDA?
¿Bajará el precio de la vivienda en España? No es fácil predecirlo con certeza ya que es mucho los factores por los cuales se puede determinar si la bajada de la vivienda, es por una causa en concreto, lógicamente lo primero que vemos es que el precio de la vivienda, está influenciado por loa oferta y la demanda y si cae la demanda, la oferta le sigue en su caída, que es lo que hace que la demanda baje, lo vemos en este post.
Podemos decir sin equivocarnos que son muchos los causantes de este desaguisado, políticas desastrosas por parte de nuestros políticos que no dan pie con cabeza, excesivos impuestos que colapsan la economía ralentizando y a veces parando la economía con un bien que no se le debería de negar al ciudadano como es el derecho a una propiedad que en estos tiempos, desde muy arriba intereses ocultos, imposibilitan la vivienda al ciudadano, el COVID tiene también su influencia negativa paralizando la economía el tiempo que estuvo vigente paralizando actividades en la economía fundamentales para el buen funcionamiento.
De aquellos polvos, este barro como diría un célebre escritor, poco a poco el nivel del agua en el vaso ha ido subiendo hasta derramarse, política nefasta por parte de nuestros gobernantes, COVID, inflación, subida de tipos y ahora tenemos lo que tenemos y es que la previsión para lo que queda de este año y el que viene es que el precio de la vivienda, va a bajar alrededor del 20% por mucho que digan ciertos economistas que esto no es una burbuja y es verdad que no va a bajar tanto como la anterior burbuja que tanta ruina trajo al país bajando el precio de las viviendas por debajo de la mitad y al día de hoy, no se ha podido recuperar el nivel y ahora, otra vez, aunque yo creo que nos debemos de acostumbrar porque van a ser ciclos de subidas y de bajadas es como el clima, unos años llueve más que otros, también es verdad que es mala suerte se junte la bajada del precio de la vivienda con la sequía que tenemos.

CUANDO FUE LA ÚLTIMA CRISIS INMOBILIARIA
Nos remontamos a la crisis llamada de la burbuja, empezó en Estados Unidos dicen que en el 2008, yo creo que fue un año antes cuando la banca, empezó a poner medidas restrictivas al crédito, a ese crédito llamado hipoteca suprime o hipoteca basura, más o menos resumiendo era que como el precio de la vivienda, nunca había retrocedido, el perfil del candidato a compra de vivienda, pasaba a segundo término, ya que si las cosas iban mal y el banco tenía que reclamar la propiedad al titular que en ese momento estaba dejando de pagar sus cuotas, al menos el banco, no perdía por la supuesta subida o revalorización que estaba teniendo las viviendas, la realidad, ya la sabemos, bajón tremendo de las ventas, los bancos Españoles en connivencia con los políticos nefastos de la época, no querían actualizar el valor de las viviendas algo que si se hace paulatinamente y no de golpe y con otras ayudas, no hubieran desaparecido tanto banco y los que no se fueron a la ruina, fue porque el lomo del ciudadano español, lo aguanta todo.
Aunque los bancos han aprendido dejando de un lado las prácticas suprime, ahora te piden las dos últimas rentas entre otra documentación, ahora es como que la concesión de hipoteca es más elitista con un perfil que nada tiene que ver con el de la época de la burbuja.
COMO SABER SI HAY CRISIS INMOBILIARIA
Saber si en la actualidad, hay una crisis inmobiliaria como la anterior, no es fácil ya que los motivos, entiendo que son otros como ya hemos dicho anteriormente, COVID, guerra de Ucrania u como consecuencia de esto, la subida del Euribor pero vamos a comentar algunos motivos con detalle:
- Es verdad que en la mayor parte del territorio nacional no se ha llegado a igualar el precio de la vivienda en la época de la burbuja, sí que ha sido superado en las grandes urbes del país por encima de esos records históricos, tanta subida, es posible que el mercado exija una corrección.
- Influencia de los inversores inmobiliarios con un gran aumento de las compras en la mayoría de los casos con intención de comprar reformar y vender, ahora se llama flipan house, tanta demanda, es lo que tiene, subida del precio de la vivienda, señal inequívoca de burbuja inmobiliaria.
- Como consecuencia de la gran demanda de viviendas, el crecimiento de la deuda hipotecaria, ha seguido creciendo en estos últimos años, lo malo es que a veces se da pasos en falso, me refiero a la gran cantidad de hipotecados que no han sabido medir el riesgo con propiedades que están fuera de su alcance o que las cuentas una vez hipotecado, no les han salido sobre todo por la subida del Euribor, mas motivo para pensar en que estamos en una burbuja inmobiliaria Aumento de la construcción de nuevas viviendas: Si hay una gran cantidad de nuevas viviendas que se están construyendo y que no tienen compradores, esto podría indicar una burbuja inmobiliaria.
Estos datos expuestos en este post básicamente nos da una idea o una respuesta del porqué de la previsible bajada en los próximos meses y que va a ser así al menos el próximo año.

¿Cómo SABER SI CAERA EL PRECIO DE LA VIVIENDA?
Una vez llegado a este punto, se despejan todas las dudas que podamos tener sobre la trayectoria del mercado inmobiliario en los próximos años, incluso podemos añadir más datos que pueden influir en que esto, va para largo, hemos dicho que la consecuencia de la bajada del precio de la vivienda, se resume en la subida del Euribor provocado por el COVID, la guerra de ucrania, también hay que añadir la subida del precio del petróleo, la sequía persistente que llevamos varios años que no llueve lo suficiente y lo estamos viendo por ejemplo en la subida del precio del aceite, el gobierno echando gasolina al fuego con los impuestos para la compra de un derecho que es la vivienda en propiedad que ahora algunos estamentos nos ningunean como algún líder descerebrado diciéndonos que no es bueno tener una propiedad ( Papa Francisco).Todo este caldo de cultivo, nos dice que de momento nos vamos a tirar al menos dos años con una bajada pronunciada que rozará el 20%.

PREVISIÓN DE VENTA FUTURA DE VIVIENDAS EN ESPAÑA
Los motivos para la compra de una vivienda pueden ser varios, como primera vivienda, como segunda vivienda que suele ser utilizada para la época de vacaciones y otro motivo es el de mera inversión para sacarle una rentabilidad. Mi consejo si estás en el caso primero, que es por necesidad, entiendo que vas a comprar una vivienda que por lo general de término medio, vas a estar quince años y no debes de preocuparte si en un futuro sube o baja el precio de la propiedad ya que es primera necesidad, otra cosa es que compres como segunda vivienda, la típica compra en la costa y esta compra te puede dar algún disgusto porque compras pudiendo pagar la cuota hipotecaria pero cuando sube el Euribor, sube para la hipoteca que tienes como primera vivienda y la hipoteca de la playa y es cuando te planteas vender la propiedad de la playa porque la suma de las dos cuotas mensuales, se te hace insostenible, hay es cuando te vas a llevar el disgusto de ver que quieres vender la vivienda de la playa pero que el precio que quieres obtener como consecuencia de la compra, es mucho más bajo que cuando la compraste, incluso de da el caso que no es posible la venta porque simplemente tienes más deuda hipotecaria que valor en sí de la propiedad, y el otro caso compra como inversor, ya sabe que es un riesgo y como buen profesional comprará en subastas o por lotes obteniendo un beneficio.
En resumen, estamos en una economía global que podríamos extendernos en las causas por las que llevamos varios meses con una bajada leve que con el paso del tiempo, va a ser más pronunciada sobrepasando el 20%.
Mi consejo es que si necesitas una vivienda, siempre es el momento para comprar y nunca para entrar en alquiler de una vivienda, al no ser que no tengas credibilidad con el banco y no puedas entrar en el club selecto de compradores de viviendas.
En hipotecas-100.com vas a encontrar siempre nuestra ayuda desinteresada para que puedas cumplir tus sueños de ser propietario de una vivienda dejando de pagar alquileres caros.
Llámanos sin compromiso.


