La hipoteca 100, es aquel prestamo que otorgan las entidades financieras al 100% sobre el valor de un inmueble, dicho de otra manera es cuando el banco cubre por completo el precio de la vivienda.

En este caso el solicitante o comprador no necesita recurrir a su capital personal para pagar una inicial, este tipo de hipotecas se otorga básicamente sobre bienes inmuebles cuya tasación le asigna un valor superior al monto del préstamo.

Estas hipotecas están siendo uno de los productos financieros más demandados en el 2020 y esto se debe a la situación económica por la que atraviesa España que impide que algunas personas puedan disponer de ahorros en aportación para la compra de una vivienda.

Noticias sobre la hipoteca 100, Noticias sobre la hipoteca 100, Hipotecas 100
Noticias sobre la hipoteca 100

Noticias 2020 hipotecas al 100%

La demanda de hipotecas al 100% estuvo muy de moda a partir del año 2010 cuando estalla una crisis inmobiliaria que desploma las ventas, lo que a su vez  hizo caer en picado la contratación de hipotecas.

Para este año, la recesión mundial vuelve a poner sobre el tapete la alternativa del 100% de la financiación para la adquisición de viviendas y algunos bancos españoles están ofreciendo este producto financiero como una solución.

El año pasado, la gran mayoría de las hipotecas que se tramitaron y probaron, correspondían al tradicional modelo del 80%, pero en la actualidad la tendencia indica que la demanda, pide financiación al 100% y esperemos que los bancos, entiendan que es así.

Según un estudio reciente de la Asociación Hipotecaria Española, expuso que el ciudadano promedio está pasando por una grave situación económica, por lo que al solicitar una hipoteca se deben tomar en cuenta los factores que indiquen la capacidad de pago.

También recientemente, se hizo público que ya que el mercado inmobiliario ha caído drásticamente y los bancos tienen muchas inversiones en bienes raíces, estos necesitan vender los pisos o viviendas tan pronto como sea posible, es por ello que si no hay compradores de alguna manera debe estimularse la compra con estrategias como la hipoteca 100.

Para este año las entidades bancarias piensan flexibilizar un poco las condiciones para otorgar las hipotecas 100, por supuesto según declaraciones en algunas entidades, se está tratando de unificar los requisitos dándole un mayor peso para tomar una decisión favorable o no de la situación personal de cada uno de los solicitantes.

La intención según expresaron recientemente, es ofrecer al consumidor condiciones mucho más ventajosas para que puedan obtener su hipoteca, entre estas condiciones mencionan, otorgar plazos más largos para la cancelación de la hipoteca, ofrecer mejores tipos de intereses y una mejor financiación.

Incidencia del coronavirus en la solicitud de hipotecas 100%

A finales del año 2010, gran cantidad de clientes quienes deseaban adquirir una vivienda, se vieron inmersos en una burbuja inmobiliaria que genero perdida en el poder adquisitivo y por consiguiente ocasiono una disminución en las ventas de inmuebles.

A comienzos del 2020, se hace pública una noticia que ha genera un fuerte impacto en la economía mundial y es la aparición del coronavirus, esta pandemia ha causado gran temor en el mundo y ha obligado a gran parte de los países adeclararse en cuarentena.

España no escapo de esta situación y en fechas posteriores después de la erradicación de la enfermedad la maltrecha economía española se verá aún más afectada por las consecuencias que deja el paso del coronavirus.

Es por ello que analistas financieros prevén un aumento importante en la solicitud de hipotecas 100, ya que a raíz de la cuarentena las personas se descapitalizaran generando esto un efecto cíclico que afectara todos los sectores de la economía.

En este caso quien quiera adquirir una vivienda no podrá disponer del 20% con el que debería cubrir la inicial, es por ello que necesariamente deberá solicitar el 100% del financiamiento del valor del inmueble.

La intensión para los bancos es estimular el mercado inmobiliario donde tienen grandes intereses y que actualmente se encuentra adormecido producto del paso del COVID-19 por España.

Esta estrategia económica supondría un ganar/ganar, en el que los bancos lograrían vender los pisos y las personas podrían obtener su vivienda. Aunque son solo algunos bancos españoles los que ofrecen este tipo de hipoteca, se estima que este producto se hará tendencia en otras instituciones financieras que por supuesto contaran con el respaldo del gobierno español.

De igual forma el estado, se encuentra analizando algunas acciones de carácter económico donde seguramente incluirá lo referente al financiamiento que se obtiene con una hipoteca 100, solo queda esperar el resultado de las decisiones por parte del gobierno.

Noticias sobre la hipoteca 100, Noticias sobre la hipoteca 100, Hipotecas 100

Consejos para solicitar una hipoteca 100

En el momento que se decide solicitar una hipoteca 100, no se necesita tener sólidos conocimientos financieros para hacerlo, sencillamente se deberá sincerar las finanzas de forma tal de poder conocer si se está en capacidad de asumir esa responsabilidad.

Recientemente se hizo público mediante las noticias españolas algunas recomendaciones que se deben considerar antes de solicitar crédito ante una entidad financiera y así lograr con éxito la obtención de una hipoteca 100, estas son:

Negociación

Este es uno de los pasos más fundamentales para obtener la hipoteca, aquí se debe sentar con los analistas de la entidad financiera para buscar los mejores términos que satisfagan a ambas partes. En todo caso se debe tratar de obtener el mejor financiamiento así como acciones en que se pueda hacer pagos adelantados sin que esto genere ningún tipo de penalización.

Asesoramiento

Ningún banco otorgara una hipoteca 100 si el inmueble se encuentra por debajo del valor real del mercado, es por ello que se debe recurrir a un profesional que ayuda a tasar correctamente la vivienda que se desea adquirir y ya con esta información se podrá cumplir con el primer paso que es negociar.

Como todos los valuadores están agrupados por una sola asociación, al llevar el avaluó de un inmueble por parte de uno de sus miembros, este monto debe ser respetado por el tasador del banco.

Llevar toda la documentación

Es fundamental llevar toda la documentación en el momento que la entidad financiera la solicite. Si hay requisitos que no se pueden obtener de manera personal, se sugiere la contratación de abogados o contables quienes puedan ofrecer orientación con respecto a la tramitación de la hipoteca 100.

Utilizar un Bróker hipotecario

Desde hace dos años se ha puesto de moda en el mercado inmobiliario la aparición de una figura desconocida hasta hace poco y es la de los bróker hipotecarios, ellos son profesionales quienes realizan funciones de intermediación entre los bancos y el cliente con la finalidad de obtener condiciones mucho más ventajosas para la hipoteca 100.

Por su puesto, esto dependerá de la capacidad económica del solicitante ya que aunque no son extremadamente costosos, si se debe pagar por su asesoría profesional, en caso que la persona no cuente con los recursos para contratar al Ceo bróker, puede llevar a cabo de manera personal la tramitación de la solicitud de la hipoteca aunque el proceso puede tardar mucho mas tiempo.

Noticias sobre la hipoteca 100, Noticias sobre la hipoteca 100, Hipotecas 100

Banco de España rige normativa para hipoteca 100

El Banco de España, vigila a las entidades crediticias que otorguen hipotecas 100%, esto se hace con la intensión de proteger al consumidor y garantizar la transparencia en el proceso de solicitud y otorgamiento de dicho crédito.

Aunque el tipo de interés que debe cancelarse con la hipoteca 100, va a depender del perfil del solicitante, esta cantidad mínima o máxima va a flotar dentro de una banda que será establecida por el gobierno específicamente mediante el Banco de España.

Por otro lado se establece el tiempo máximo de plazo para que pueda pagarse la hipoteca, así como la protección del solicitante en cuanto a la adquisición de productos combinados. Entre los bancos españoles más importantes del ranking se encuentran entre otros:

  • Banco Santander
  • LiberBank
  • Bankinter
  • Bankia

De manera constante el ente rector se encuentra evaluando el desempeño de estos bancos en la entrega de hipotecas 100%, lo que se pretende es evitar la especulación con altos intereses o la implementación de pagos de créditos indexados o intereses sobre intereses.

Aunque el Banco de España también norma la hipoteca al 80%, no realiza revisiones tan minuciosas como a las que se someten las hipotecas 100.

Riesgos al solicitar una hipoteca 100

Indudablemente que la gran alternativa para adquirir una vivienda, es a través de la hipoteca 100% ya que no se requiere desembolsar ninguna cantidad de dinero, y así  poder lograr adquirir el inmueble netamente con el capital del banco, sin embargo, esto puede llegar a generar altos riesgos, por ejemplo:

Altas probabilidades de endeudamiento

Si se sabe que el banco entrega un 100% del capital para adquirir una vivienda, también debe estarse consiente que indudablemente los intereses serán mucho más altos y el monto mensual de pago dependerá de los años escogidos para la cancelación de crédito.

Por lo general, al adquirir una hipoteca 100, se debe disponer de por lo menos el 35% de los ingresos para el pago de la misma, por lo que se podría caer en un nivel de sobreendeudamiento ya que se tendría que contar con otros préstamos para hacer frente a las cuotas mensuales.

Pérdida del valor del inmueble

Aunque nunca se espera lo contrario, puede suceder que no se logren cumplir con los pagos pautados y el banco deba proceder a la ejecución de la hipoteca, por lo que si el mercado inmobiliario se desploma la vivienda puede llegar a perder valor lo que generaría que al ser subastada por el banco, aún no se pueda cubrir la deuda de la hipoteca y se tenga que endeudar  con otras instituciones para saldar dicha deuda.

Comments 0

Leave a Comment