Pasos a seguir para conseguir la mejor hipoteca

Te mostramos los pasos a seguir para conseguir la mejor hipoteca. Adquirir una vivienda propia al mejor precio es el sueño de muchas personas hoy día. Somos conscientes de que la situación económica actual del país no es la mejor para lograrlo. No obstante, siempre hay alternativas que nos pueden ayudar a conseguir una buena hipoteca. La información es fundamental para lograrlo.

Cómo escoger la mejor hipoteca

Este es un proceso delicado que requiere de tiempo y estudio de la situación. Ten en cuenta que la adquisición de una hipoteca marcará tus gastos financieros durante los próximos años de tu vida. Por esta razón, siempre aconsejamos que no haya prisa en tomar esta decisión.

Una de las cosas más importantes antes de empezar con los pasos a seguir para conseguir la mejor hipoteca es que adquieras unos ciertos conocimientos hipotecarios básicos. Puedes consultar, por ejemplo, la guía de acceso al préstamo hipotecario del Banco de España. Al mismo tiempo es recomendable que acudas a una inmobiliaria para que te muestren los inmuebles más accesibles económicamente hablando.

Pautas para lograr la mejor hipoteca

Lo más importante para que te concedan una hipoteca hoy día es contar con una serie de ahorros disponibles. Los bancos solo nos darán el 80% del valor de la vivienda. Además, a parte del pago del inmueble existen otra serie de gastos que pueden alcanzar hasta el 15% de la compraventa. Por otro lado, es fundamental que tengas en cuenta:

  1. Analizar en profundidad tus condiciones salariales. De ellas dependerá la elección de una hipoteca fija, variable o mixta. Por ejemplo, si tienes unos ingresos altos quizás te interese más un préstamo hipotecario variable.
  2. Visitar a tu entidad bancaria: lo más probable es que por ser cliente te ofrezcan unas mejores condiciones hipotecarias que en otras entidades. Esto no significa que no debas consultar información en otros bancos que no sean el tuyo. Procura elegir una entidad que no te cobre los gastos por comisión de apertura. También puedes consultar diferentes hipotecas por medio de un comparador online.
  3. Negociar tus condiciones de manera favorable a ti. Cuanto menos gastos complementarios tenga tu hipoteca y menos años de duración mucho mejor para tu economía. Este proceso es el más importante, pero también el más tedioso. Recurre si lo necesitas a un abogado o economista que te asesore debidamente.
  4. Para conseguir la mejor hipoteca es importante que prestes atención a la Tasa Anual Equivalente (TAE). Esta refleja la cantidad real a pagar incluyendo comisiones, seguros y otros gastos.
  5. Revisar el borrador de tu hipoteca antes de firmarla. Recuerda que tienes hasta tres días para comprobar toda la información antes de llevarla a la firma notarial. No tengas prisa por tomar una decisión y lee bien todos los puntos acordados.

Si, por el contrario, eres una persona con poco tiempo, no dudes en contratar a un broker hipotecario que hará todo tipo de negociaciones por ti a cambio de una comisión. Estudia bien su oferta y pide referencias de sus trabajos anteriores.

 

Comments 0

Leave a Comment