El mercado hipotecario español está en plena ebullición según revelan los últimos datos publicados. Hasta junio de 2016, los préstamos hipotecarios concedidos para la compra de una casa aumentaron en un 20,1% respecto el mismo mes del año pasado. El importe de las nuevas hipotecas sobre viviendas ha crecido un 24,2% si se comparan de manera interanual. Por eso es tan importante saber elegir entre los mejores préstamos hipotecarios que se pueden encontrar a finales del año 2016.

Debido a la situación económica que había a finales del año 2014, las entidades bancarias comenzaron a disminuir los intereses de sus hipotecas. Esta tendencia se ha consolidado en los años siguientes. Las entidades Banco Sabadell, BMN, Caixa Guissona, Cajasur, Catalunya Caixa, Deutsche Bank, Ibercaja, ING Direct, Kutxabank, Laboral Kutxa, Liberbank y Triodos Bank han rebajado los diferenciales de sus hipotecas casi en un punto porcentual. Si estás buscando una hipoteca debes saber elegir entre los mejores préstamos hipotecarios. En este artículo te explicamos cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu hipoteca, los tipos y los mejores préstamos hipotecarios que puedes encontrar en este año 2016.

¿Qué son las hipotecas?

Una hipoteca es un acuerdo entre la persona y una entidad bancaria que actúa como prestamista. El banco presta una cantidad de dinero determinada para adquirir, normalmente, una vivienda. La persona se compromete a devolver dicha cantidad de dinero más los intereses en un periodo de tiempo específico. Estos intereses pueden variar económicamente según la hipoteca. Es por eso que se deben buscar los mejores préstamos hipotecarios.

Los mejores préstamos hipotecarios prestan las mejores condiciones a través de dos elementos principales: Un contrato correcto y verídico por el cual la entidad bancaria presta a una persona una cantidad de dinero determinada y una garantía por la cual la persona se compromete a devolver la suma económica en un plazo de tiempo determinado.

¿Cómo elegir entre los mejores préstamos hipotecarios?

Los mejores préstamos hipotecarios deben reunir una serie de aspectos importantes que hay que tener en cuenta para saber cómo elegir.

La cantidad de la hipoteca

La cantidad de dinero que se vaya a prestar en la hipoteca debe corresponder a lo que busca la persona. Esta cantidad depende del precio total de la vivienda. Es importante elegir un préstamo hipotecario que realmente se pueda pagar. Además, los prestamistas serán los que especificarán el presupuesto exacto que te pueden prestar según un estudio de tus beneficios, tus gastos y el precio de la vivienda. No obstante, la cantidad del préstamo que puede solicitar es muy diferente de la cantidad que puede llegar a pagar que depende de los ingresos familiares, gastos y prioridades de ahorro.

La tasa de interés de la hipoteca

Cuando se está buscando entre los mejores préstamos hipotecarios siempre se debe controlar cuál es la tasa de interés de la hipoteca y los puntos asociados que tienen. Se debe consultar a la entidad bancaria cuál es el tipo de tasa de interés y si se puede cambiar. Es decir, si es una tasa fija o una tasa variable que se va modificando y ajustando a la situación del mercado.

El cierre del préstamo

El coste que implique el cierre del préstamo y las comisiones del prestamista son muy importantes a la hora de elegir entre los mejores préstamos hipotecarios. Es necesario saber si el préstamo tiene una sanción por pago anticipado o una cláusula de pago global final.

La Tasa Anual Equivalente

Otro de los aspectos que influyen en la decisión entre los mejores préstamos hipotecarios. La Tasa Anual Equivalente (TAE) o Tasa Anual Efectiva es el tipo de interés anual que corresponde a las operaciones financieras cuando los intereses afecten en el período inferior a un año. Es decir, es un tipo de interés anual.

Utiliza un comparador de hipotecas para elegir tu préstamo

Una de las formas con las que puedes elegir entre los mejores préstamos hipotecarios es utilizar un comparador de hipotecas. A través de este simulador hipotecario se puede consultar todas las ofertas hipotecarias de entidades financieras líderes. Así, con los datos se obtiene toda la información necesaria para contratar la hipoteca que más se ajusta las necesidades de cada persona.

¿Cómo funciona un comparador de hipotecas?

El primer paso es seleccionar el motivo por el que estás buscando entre los mejores préstamos hipotecarios: comprar una vivienda o mejorar tu hipoteca actual. Si seleccionamos el primer paso te da la opción de elegir entre una vivienda habitual u otra ocasional. Ambas pueden ser de primera o de segunda mano.

Para poder comparar entre los mejores préstamos hipotecarios también se debe saber el código postal de la vivienda; la situación laboral de la persona que va a solicitar la hipoteca, sus ingresos mensuales y los gastos hacia otros préstamos; el dinero que se quiere solicitar; y el tiempo en el que se quiere devolver.

prestamos hipotecarios

Los mejores préstamos hipotecarios a tipo variable

Las hipotecas a tipo variable tienen cuotas mensuales constantes durante cada periodo de revisión cambiando en base al tipo de referencia hipotecaria en el momento de revisar el tipo interés.

Liberbank

La entidad bancaria de Liberbank ofrece una hipoteca a tipo variable con un tipo de interés inicial del 1,95% durante los primeros 18 meses. El resto del contrato tendrá el euríbor a 12 meses más un 0,99% de TIN. Por su parte, el TAE Variable es de 2,30%. Este préstamo hipotecario está destinado a la adquisición de vivienda por parte de personas físicas en un plazo de hasta 30 años y un máximo del 80% del importe total de la compra de la vivienda. Las ventajas que hacen a Liberbank estar entre los mejores préstamos hipotecarios es que no tiene ni comisiones de apertura ni estudio.

Hipoteca Kutxabank

Kutxabank ofrece uno de los préstamos hipotecarios a tipo variable revisable cada 12 meses, por lo que convendría al estar actualmente el uríbor en negativo. La hipoteca tendría un plazo máximo de 30 años con un 0,90% de TAE y un tipo fijo inicial de 1,40%.

La hipoteca de Kutxabank es perfecta para financiar la compra de la primera vivienda. La cuota de la Tasa Anual Equivalente es de 1,40% durante los primeros doce meses -cuota de 395,25€ y después se calcula un 0,90% más el euríbor de forma anual. La apertura de la hipoteca es de 0,25% con un mínimo de 150 euros. Se trata de uno de los mejores préstamos hipotecarios, pero exige una alta vinculación con la entidad bancaria al domiciliar la nómina superior a 3.000 euros mensuales.

ING Direct

El primero de los mejores préstamos hipotecarios de ING Direct tiene un plazo máximo de 30 años para ser devuelto con una tasa anual equivalente del 0,99%. Por su parte, la Hipoteca Naranja ofrece una tasa a plazo fijo de 1,99% sin incluir modificaciones por el euríbor durante los 10 primeros años con un TAE Variable del 1,75%. Desde la web de ING aseguran que no tienen una comisión por apertura, por subrogación o por desistimiento parcial y total.

Hipoteca y euríbor, reflejada en el Santander

La hipoteca que ofrece el conocido Banco Santander es muy interesante al tener el plazo tipo fijo revisable cada 24 meses porque actualmente se encuentra el euríbor en condiciones negativas y no se sabe lo que puede ocurrir en los próximos meses. A su vez, esta hipoteca es prorrogable hasta 30 años, con un 0,99% de TAE y 1,75% de tipo fijo inicial durante los primeros 2 años.

La hipoteca variable de BBVA

La entidad bancaria de BBVA ofrece una hipoteca variable ideada para facilitar la compra de una vivienda. Durante los dos primeros años el tipo de interés que ofrece esta hipoteca será de 1,75% fijo, mientras que el resto de años el tipo de interés dependerá de los ingresos mensuales del solicitante de la hipoteca. Para optar a esta hipoteca es necesario contar con unos ingresos netos superiores a 1.500 euros al mes o mayores a 2.000 euros si tiene dos titulares la misma cuenta.

prestamos hipotecarios

Los mejores préstamos hipotecarios a tipo fijo

Los préstamos hipotecarios a tipo fijo tienen un tipo de interés que no varía durante todo el plazo que se haya contratado. Si el tipo fijo pactado en la hipoteca es atractivo el préstamo hipotecario puede ser muy interesante.

Hipoteca BBVA

Este préstamo a plazo fijo del banco BBVA cuenta con diferentes características según los ingresos que tenga el solicitante y los años en los que quiera devolver el dinero solicitado.  Por ejemplo, si los ingresos son iguales o superiores a 1.500 euros el tipo de interés nominal es de un 1,70% y la Tasa Anual Equivalente de un 2,50% Mientras que si el solicitante cuenta con unos ingresos inferiores a 1.500 euros el tipo de interés nominal será de 2,4%. A medida que aumenta la duración del contrato, la hipoteca Fija BBVA tiene unos tipos de interés más elevados.

Hipoteca de Bankinter

Bankinter ofrece una hipoteca de tipo de interés fijo que se va a mantener inalterable durante todo el plazo de vida del préstamo. No obstante, Bankinter advierte que durante ese periodo de tiempo se pueden aplicar bonificaciones que pueden variar durante la vida del préstamo o si la persona se da de baja en los servicios. El tipo de interés, según el plazo acordado, será el siguiente:

– Hipoteca a tipo fijo hasta 10 años: 1,60% anual. TAE desde 2,82%

– Hipoteca a tipo fijo hasta 15 años: 1,90% anual. TAE desde 2,94%

– Hipoteca a tipo fijo hasta 20 años: 2,15% anual. TAE desde 3,09%

La hipoteca de Bankinter cuenta con una comisión de apertura del 1% con un mínimo de 350 euros.

Sabadell

El banco Sabadell ofrece un préstamo hipotecario que buscar dar tranquilidad al domiciliar la nómina y contratar los seguros vinculados a la hipoteca. Las condiciones que ofrece Sabadell son un tipo de interés nominal del 2,9% con una Tasa Anual Equivalente del 4,06%. Estas condiciones son basándose en un préstamo de 100.000 euros solicitado a 30 años. La cuota mensual es de 455 euros al mes. Sabadell se compromete a una financiación de hasta 80% en la compraventa de la primera residencia.

Hipoteca fija del Banco Santander

El banco Santander también ofrece una hipoteca fija de cinco a 15 años a un 1,75% de tipo de interés nominal (el precio que cobra el banco al prestar el dinero). El Santander también ofrece una hipoteca a plazo fijo a más de 15 años con un tipo de interés del 2,00% y de tasa anual equivalente a 3,24%.

¿Ya has elegido entre los mejores préstamos hipotecarios?

Antes de decidirte entre los mejores préstamos hipotecarios recuerda que tienes que calcular correctamente cuáles son tus ingresos mensuales reales. Es decir, ser propietario de una vivienda implica una serie de costes que no siempre se tienen en cuenta. Impuestos sobre la propiedad, el seguro hipotecario privado y el seguro de propietario de vivienda.

En Hipotecas 100 tenemos una gran experiencia en el sector de la financiación de particulares para la compra de la primera o segunda vivienda ya que trabajamos con una gran variedad de entidades bancarias. No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda con la solicitud de tu hipoteca.

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a Comment