Contenidos del post:

¿Cuánto subirá el precio de la vivienda este año?

¿Cuánto subirá el precio de la vivienda este año?

Principales causas de la reducción en los precios de la vivienda

Precio general del metro cuadrado de vivienda en 2023

¿Qué se espera para el tercer y el cuatro trimestre del año 2023?

¿Qué ocurrió con el sector inmobiliario durante el año pasado?

¿Cuáles son las predicciones para el próximo año?

Comportamiento de compra

¿ Cuando subirá el precio de la vivienda esta año? Aunque el precio de la vivienda en España experimentó un incremento progresivo a partir del 2013, después de haber descendido notablemente durante el año 2007 a causa del colapso de la burbuja inmobiliaria, lo cierto es que el presente año se ha caracterizado por una desaceleración constante en el aumento de los costos de inmuebles nuevos y usados.

Es importante mencionar que diversos analistas especializados coinciden en que el precio de la vivienda permanecerá constante durante el último trimestre del presente 2023, mientras que otras predicciones menos alentadoras incluso indican que los costos disminuirán considerablemente antes de que finalice el año.

Principales causas de la reducción en los precios de la vivienda

Existen diversas causas que han perjudicado notablemente el precio de la vivienda en España desde hace algunos años, siendo la inflación y los elevados precios de los créditos hipotecarios uno de los principales factores, al perjudicar en gran medida la estabilidad económica y el poder adquisitivo del público.

Se espera que los bancos ofrezcan a sus clientes condiciones de financiación menos favorables, ya que incluyen cuotas hipotecarias máximas equivalentes al 30% de los ingresos totales del beneficiario, así mismo la mayoría de créditos presentes en la actualidad cuentan con intereses variables o mixtos a causa de la creciente incertidumbre.

Precio general del metro cuadrado de vivienda en 2023

Entre el año 2022 y 2023 el precio promedio del metro cuadrado de vivienda experimentó un aumento general del 6,7%, llegando a un costo aproximado de 1.713 euros; no obstante, durante los primeros meses del presente año, comenzó a notarse un estancamiento en el precio del metro cuadrado de vivienda.

Ciertos especialistas anuncian un incremento mínimo en el precio del metro cuadrado de vivienda; sin embargo, la mayoría de analistas relacionados con el sector inmobiliario prevén un descenso de hasta el 2,5% durante el tercer trimestre del presente año, lo que influirá negativamente en el precio final de cualquier vivienda.

¿Qué se espera para el tercer y el cuatro trimestre del año 2023?

Cabe destacar que el año 2022 representó un año ideal para el mercado inmobiliario español, ya que se registraron alrededor de 600.000 compraventas de inmuebles, a pesar de la marcada inflación nacional registrada durante los últimos años, además del considerablemente en los intereses de los créditos hipotecarios.

El mercado inmobiliario español sigue sin registrar disminuciones de precio en las viviendas e inmuebles, no obstante a causa de su comportamiento se espera una posible reducción en los costos a partir del segundo semestre, especialmente si la economía sigue siendo afectada por la inflación y los conflictos internacionales.

La mayoría de especialistas del sector inmobiliario esperan un mayor descenso de precios en las viviendas de precios más bajos, ya que la estabilidad económica de la mayoría de los compradores de este tipo de propiedades, se ha visto notablemente perjudicada desde mediados del 2021 por la inflación y otros factores financieros.

Afortunadamente, la demanda en este tipo de inmuebles continúa siendo mayor que la oferta, por lo que no se espera una disminución abrupta en los precios de la vivienda, durante los próximos años, a causa de la notable estabilidad del mercado inmobiliario local, el cual cuenta con alzas y bajas anuales inferiores al 12%.

Así mismo, un gran porcentaje de especialistas pertenecientes a dicho sector insiste en que la reducción de los precios no será generalizada, por el constante incremento en el precio de los inmuebles de lujo, los cuales pese a ser la opción menos frecuente para el público, experimentan un aumento constante de precios.

¿Cuánto subirá el precio de la vivienda este año?, Hipotecas 100

¿Qué ocurrió con el sector inmobiliario durante el año pasado?

Durante el año 2022 el sector inmobiliario español registró un incremento del 7,5% en el precio de la vivienda, duplicando los índices del 2021, siendo la mayor alza de precios desde el año 2007, por su parte dicho aumento involucra tanto a los inmuebles nuevos como los inmuebles de segunda mano.

Lamentablemente, el último trimestre del 2022 supuso una marcada desaceleración en el incremento del precio de la vivienda, la cual ha sido una constante durante todo el 2023, y podría perjudicar notablemente los precios de la vivienda en los dos últimos trimestres del presente año.

¿Cuáles son las predicciones para el próximo año?

¿Cuánto subirá el precio de la vivienda este año? La constante desaceleración en el precio de la vivienda registrada desde finales de 2022, no proporciona un panorama muy alentador para el 2024, por lo que es fundamental estudiar el comportamiento del mercado inmobiliario nacional durante el tercer y cuarto trimestre del presente año, para realizar predicciones más acertadas.

Lo más probable es que durante el 2024 el precio de la vivienda experimente un descenso considerable, pero no tan marcado como el que se espera para los dos últimos semestres del presente año, lamentablemente la situación podría ser más desfavorecedora si las entidades bancarias implementan mayores restricciones para la aprobación de créditos hipotecarios.

Por otro lado, algunos especialistas esperan que las condiciones económicas comiencen a mejorar para el 2024, lo que podría generar un aumento significativo en el precio de la vivienda en España, a causa de un posible incremento en el poder adquisitivo de las personas y las condiciones de compra.

Comportamiento de compra

Una de las características más notables del año 2023 ha sido una constante disminución en la compraventa de viviendas e inmuebles, registrando un descenso aproximado del 2,5% en la demanda por parte del público, ya que las condiciones de financiación son cada vez menos favorables para los compradores.

Al mismo tiempo, se espera una reducción significativa en las transacciones de compraventa para viviendas durante los últimos trimestres del presente año, a causa del incremento de la incertidumbre y desconfianza por parte de los compradores, los cuales desconocen cómo será el comportamiento del mercado inmobiliario español durante los próximos meses.

A pesar de que la disminución en el precio de la vivienda parece generalizado, esta tendencia puede variar significativamente dependiendo del tipo de inmueble, así como también de su ubicación y sus características particulares, por lo que es indispensable contar con asesoría profesional al momento de adquirir o vender cualquier inmueble residencial.

Comments 0

Leave a Comment