Contenidos del post:

Seguramente más de una persona ya esté familiarizada con el término Hipoteca Inversa o hipoteca para pensionistas. Es un producto hipotecario qué entró en crisis al mismo tiempo que se producía la burbuja inmobiliaria. En 2013 se dejaron de comercializar debido a su poca demanda. Fue un momento muy duro tanto para esta hipoteca como para muchas otras alternativas destinadas a financiar propiedades privadas.

No obstante, en menos de un año, la hipoteca para pensionistas ha vuelto y, parece ser que, para quedarse. Las entidades financieras vuelven a ofrecer este tipo de contratos a las personas mayores de 65 años, qué son los clientes principales a los cuales van destinadas este tipo de soluciones. Desde entonces, muchísimas familias de la tercera edad se han acogido este tipo de hipotecas y han generado un valor en el mercado muy elevado.

ENLACE DE INTERÉS: Conoce pros y contras de la hipoteca inversa

hipoteca para pensionistas, Hipotecas 100

¿Por qué fracasó la Hipoteca Inversa?

A grandes rasgos, algunos de los principales motivos que se asocian al fracaso de la hipoteca para pensionistas o hipoteca inversa, en el pasado, son los siguientes:

  • Por alguna razón de índole cultural, las personas mayores siempre se han mostrado reticentes a dejar una propiedad con cargas, por lo que ya genera un prejuicio que impide valorar el resto de ventajas.
  • La bajada de los precios que supuso la crisis inmobiliaria no favoreció nada a que se valorará como una opción atractiva e interesante para aquellas personas que disponían de una propiedad.
  • Los bancos no supieron valorar, en su momento, el potencial que la hipoteca para pensionistas podía tener.
  • Dada la política del Banco Central Europeo, los tipos de intereses que ofrecían este tipo de hipotecas eran muy bajos en el momento de la crisis.
  • La poca transparencia a la hora de desglosar el coste total del producto; ya que muchos bancos no incluían los gastos iniciales y derivados, como el de los seguros asociados a la hipoteca de una vivienda, en el total de la operación, y esto generaba sorpresas.

¿Todos pueden acceder a la hipoteca para pensionistas?

La hipoteca para pensionistas es un tipo de producto muy concreto, por lo que solo pueden acceder a él un público bastante restringido: sobre todo, personas mayores de 65 años con una propiedad a su cargo (valorada por un importe mayor a 150.000 €) o personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% con un mínimo de rentas fijas al mes. En este sentido, es interesante señalar que, aunque sea un producto muy específico, las estadísticas evidencian que existe más de un 75% de la población mayor de 65 que tiene inmuebles a su nombre, pero sólo cerca de un 20% dispone de planes de ahorro o de pensiones.

La Hipoteca Inversa es un producto que facilita a las personas mayores un aumento de su renta, a partir del uso de su patrimonio inmobiliario como garante. Aunque los números indiquen que hay un gran número de posibles solicitantes, como hemos señalado, las hipoteca para pensionistas siguen siendo un producto mayoritariamente desconocido para toda la población; suponemos, por la mala fama y prácticas financieras que le preceden. Por este motivo es importante, como mínimo, tener un conocimiento real de las distintas opciones hipotecarias.

hipoteca para pensionistas, Hipotecas 100

¿Qué factores determinan la mensualidad a pagar en una hipoteca para pensionistas?

Los tres factores más determinantes para ponderar el precio final de la hipoteca para pensionistas, son los siguientes:

  • La edad del propietario.
  • El valor de la propiedad en el mercado hipotecario de momento.
  • Los ingresos fijos del solicitante y otras fuentes de solvencia.

No obstante, el nuevo total de la hipoteca también dependerá de otros factores minoritarios como la capacidad de negociación frente a la entidad financiera.

hipoteca para pensionistas, Hipotecas 100

¿Quieres recibir información personalizada sobre la hipoteca para pensionistas?

Nuestro equipo de asesores estará encantado de valorar tu situación ofrecerte las mejores alternativas según tu caso.

En Hipotecas-100 te podemos ayudar a conseguir las mejores condiciones en tu hipoteca para pensionistas, con un interés adecuado a tu situación personal; para que, de esa forma, puedas disfrutar de mayor tranquilidad para gestionar tus gastos.

ENLACE DE UN POST DE INTERÉS:  Ventajas de la hipoteca para pensionistas

¿A qué estás esperando? ¡Contacta con nosotros ahora!

Comments 0

Leave a Comment