En los últimos años, entre el sector de la tercera edad ha crecido la práctica de vender la vivienda habitual para comprar una más económica, para así poder disponer de cierta liquidez en un momento determinado. Uno de los puntos más negativos de esta medida es que implica tener que dejar atrás lo que ha sido nuestro entorno familiar durante mucho tiempo. La hipoteca inversa, puede ayudarte en la toma de decisiones y es una alternativa cada vez más popular.

Existen muchas causas que han provocado que algunas personas mayores se hayan visto abocadas a tomar ese tipo de decisiones sin quererlo. Una de ellas podría explicarse a través de la relación que se da entre el aumento de la esperanza de vida y el aumento de la calidad de vida, en un momento donde los ingresos son limitados por la jubilación.

No obstante, existen otras alternativas; aunque, obviamente, para poder conseguirlas hay que conocerlas. Por este motivo, en el post de hoy nos gustaría mostrarte otras opciones en las que no sea necesario tener que afrontar medidas como esa (si no queremos), a la par que obtenemos esa financiación extra. Un por ejemplo es la Hipoteca revertida o hipoteca inversa

hipoteca inversa, HIPOTECA INVERSA ( PARA JUBILADOS), CONOCE LAS VENTAJAS

¿En qué consiste la hipoteca inversa?

Con la Hipoteca Inversa no se trata de solicitar financiación para la compra de una vivienda, sino que es totalmente a la inversa, como se sobrentiende de su nombre: la persona interesada le ofrece al banco su vivienda como garante de un crédito determinado.

La hipoteca inversa tiene una serie de particularidades:

  • A diferencia de lo que ocurre con una hipoteca ordinaria, donde el crédito se va minorando con el tiempo, con la hipoteca inversa el crédito va aumentando y no aminorando, como pasa con el resto de hipotecas. Es decir, se cancela cuando los herederos de la vivienda liquidan el importe. En este caso, los herederos pueden hacer tres cosas:
    • Pagar de sus ahorros el importe que queda por abonar para cancelar la hipoteca.
    • Volver a financiar la deuda.
    • Vender el inmueble con las cargas adquiridas y/o negociar con la entidad financiera.
  • Es una hipoteca principalmente destinada a personas mayores de 65 años, ya que, sobre todo, pretenden favorecer esas situaciones donde los ingresos que se perciben son de manera fija, indistintamente de que el nivel de vida aumente el doble.
  • Se puede acceder a una hipoteca revertida sin necesidad de que sea la residencia habitual la que se ponga como garantía en la operación con la entidad financiera. Es legal hacerlo con otra propiedad, sólo que el régimen fiscal será diferente.

ENLACE DE INTERÉS: Todo lo que hay que saber de una hipoteca revertida o hipoteca inversa

Modalidades de la Hipoteca inversa

Las hipotecas revertidas pueden constituirse de dos maneras:

  • De manera simple:

Al no estar garantizado el riesgo de longevidad, la titularidad de la vivienda no es algo transferible. Lo cual implica que no se cederá la titularidad de la vivienda ni cubrirá el riesgo de longevidad y que si el cliente está vivo para la edad fijada en el momento de la firma, éste dejará de percibir los ingresos.

  • Combinado con un seguro:

Esta modalidad elimina lo que sería el riesgo por longevidad, ya que garantiza que, durante toda la vida del solicitante, este va a poder percibir unos ingresos fijos, derivados de las pensiones. Este hace que, a cambio, se preserve el derecho a la titularidad de la vivienda y que, en todo caso, sean los herederos los que decidan sobre el futuro de la deuda.

Para que se haga efectiva, eso sí, se debe contar con la contratación de un seguro de rentas vitalicias diferida. El coste de dicho seguro variará en función de la salud y la edad de quien solicite la hipoteca inversa.

hipoteca inversa, HIPOTECA INVERSA ( PARA JUBILADOS), CONOCE LAS VENTAJAS

¿Cuáles son los importes totales del crédito?

La cantidad económica a pagar dependerá de distintas variables:

  • Los años que tenga el contratante de la hipoteca.
  • Si se recibe el importe en un pago único.
  • Si pertenece a un tipo de renta vitalicia o temporal.
  • La tasación que nos hayan hecho de la vivienda.

Deteniéndonos en este último punto, se debe tener presente la importancia de que sea una sociedad de tasación especializada y homologada quien haga la tasación de nuestra vivienda. Su vigencia es de seis meses, por lo que se debe presentar dentro de ese término e intentar llegar al mejor acuerdo con el banco; el cual dependerá de las condiciones que ofrezca cada entidad y de los ítems que necesiten comprobar del cliente.

¿Quieres más información acerca de la hipoteca inversa?

Si te interesa conocer más acerca de lo que puede hacer por ti una hipoteca inversa sólo tienes que ponerte en contacto con las personas adecuadas: ¡nosotros! Somos asesores especializados en materia hipotecaria, por lo que conocemos las principales ventajas de cada entidad financiera y eso nos permite conseguir los mejores acuerdos para nuestros clientes.

hipoteca inversa, HIPOTECA INVERSA ( PARA JUBILADOS), CONOCE LAS VENTAJAS

Para acabar, nos gustaría recordar que la mayor ventaja de la hipoteca inversa ventaja es que es un préstamo que permite tener un activo económico, en forma de vivienda, sin tener que venderla. Por lo tanto, es ideal para aquellas personas que disponen de una pensión fija y quieren tener algo más de ingresos sin tener que renunciar a su hogar.

¡Asesórate con Hipotecas-100!

Comments 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a Comment