Los préstamos personales, son importantes en un momento de necesidad, es una cantidad de dinero que una persona solicita a una institución financiera, el importe de este préstamo debe ser cancelado en un tiempo preestablecido y no solo el capital sino también los intereses devengados.

Los préstamos personales, es aquel dinero que se solicita con la finalidad de financiar necesidades concretas, es decir pueden ser gastos inesperados, viajes, emergencias médicas, bodas e incluso reparaciones o adquisición de mobiliario.

Por lo general, estos préstamos tienen un plazo de vencimiento de 1 a 10 años por lo que se consideran préstamos a mediano plazo.

Características de los préstamos personales

Los préstamos personales, tienen características especiales que no tienen los otros préstamos ya que como se sabe, se trata de un contrato por el que la entidad financiera adelanta un importe para que en un término corto de tiempo se devuelva el dinero con los intereses pactados.

Estos préstamos también son conocidos como préstamos al consumo, y básicamente los bancos los ofrecen como una alternativa para resolver pequeñas situaciones que se le presentan a quien lo solicita. Los préstamos personales se caracterizan por:

Establecer un tipo de interés

El tipo de interés, es el importe o cantidad que el ente crediticio cobrara por prestarle dinero al solicitante, esta tasa de interés de carácter nominal esta preestablecida por el Banco Central de España y por lo general oscila entre el 3% y el 24% aunque puede variar según lo establezca el ente emisor.

La garantía

En el caso del préstamo personal, el solicitante debe ofrecer como garantía sus propios bienes de manera tal que puedan respaldar al banco para que este pueda cobrar el dinero en un momento determinado en el  que la persona no pueda devolverlo.

Por lo general los intereses que cobran las entidades por los préstamos personales, son muchos más altos que los que otorga por créditos hipotecarios, y esto se debe a que el plazo de amortización es más corto y que aun cuando cuentan con los bienes del solicitante como respaldo, consideran que el riesgo de la no devolución es mayor.

Finalidad, monto y plazo de devolución

Cuando una entidad financiera somete a estudio la solicitud de un préstamo, analizan 3 factores fundamentales, 1) para que se solicita el prestamos, 2) cuento dinero se necesita y 3) el plazo en que se piensa devolver.

Todo esto se hace con la finalidad de evitar que el solicitante desvié los recursos prestados y trate de solventar algunos problemas de liquidez que tenga, por otra parte la duración del prestamos nunca puede ser mayor que la vida útil del producto por ejemplo, nadie seguirá pagando algo que ya ha usado.

En tal sentido, mención especial merece cuando se solicita un préstamo para vacaciones o fiestas, ya que en este caso solo algunas entidades otorgan créditos y por lo general los bancos siempre exigen un presupuesto o factura proforma del bien a adquirir.

El monto del préstamo y el plazo de pago determinan el importe mensual a pagar, mientras más plazo se tenga para cancelar el crédito, menor será la cuota mensual pero debe tomarse en cuenta que el los intereses serán más altos.

Préstamo personal

Requisitos para préstamos personales

Ya que todas las entidades financieras son regidas por leyes que norman su funcionamiento casi siempre los requisitos exigidos son los mismos, es por ello que mencionaremos los más comunes:

  • DNI
  • Comprobante que justifique el origen de los fondos, estos pueden ser nóminas, declaración de renta, declaración de IVA y pagos autónomos de la seguridad social.
  • Copia del contrato de trabajo en caso de trabajar por cuenta ajena.
  • Documento de propiedad de la vivienda o contrato de alquiler.
  • Modelo entregado por el banco en donde se desglosa la relación del patrimonio al momento de solicitar el préstamo.

Aquí deben colocarse todos los activos que posee el solicitante entre los que destacan, inmuebles en propiedad, inversiones hechas en instituciones financieras, cuentas bancarias, coches y cualquier otro activo que se posea.

  • Recibo de algún servicio donde conste la dirección del solicitante, puede ser de luz, agua, gas o teléfono.
  • Presupuesto o factura proforma donde se detallen características y monto del bien que se desea adquirir.

En caso que el dinero vaya a usarse para sufragar otros gastos debe entregarse una carta donde se expongan los motivos para los que se requiere el crédito.

Con todos estos documentos, el departamento de préstamos y créditos de la entidad, realiza un estudio de viabilidad con el que establece la capacidad de pago del solicitante.

Podría decirse que es el análisis del balance personal de quien requiere el dinero y aquí se contemplan todos los ingresos y egresos así como las deudas pendientes que tenga el solicitante.

Una vez cumplido todos los requisitos, el banco procederá a abrir una cuenta bien sea asociada a una libreta o a una cuenta corriente que debe estar a nombre de los prestatarios, esta cumplirá una doble función es decir, allí se depositara el monto del préstamos y en esa misma cuenta se deducirán los pagos mensuales que se realizan por concepto de capital más intereses.

Donde solicitar préstamos personales en España

España cuenta con una gran variedad de entidades financieras a las que se puede acudir para solicitar un préstamo personal. A continuación mencionaremos las más utilizadas por las personas y ofreceremos la información de las características que cada banco ofrece:

BBVA

Esta entidad ofrece una alternativa llamada préstamo rápido online, con la que se puede obtener la pre aprobación del crédito directamente desde el hogar u oficina, permite solicitar entre 3000 a 10.000 Euros dando un plazo de 2 hasta 9 años para pagarlo.

La respuesta del banco se recibe en tan solo 8 horas laborables una vez se entreguen todos los requisitos y no se requiere tener una cuenta en dicha entidad ya que al realizar la aprobación se abrirá una de manera automática donde depositara el monto solicitado en 72 horas.

 Préstamo Capital

Es una entidad financiera que permite obtener desde 15.000 hasta 30.000 Euros, para poder solicitar el crédito la persona debe ser mayor de 18 años y ofrecen desde 1 hasta 5 años para cancelar.

Creditea

Es una entidad de créditos personales al consumo y comerciales, el monto mínimo del préstamo es de 500 Euros y el máximo de 5000 Euros, los requisitos son básicamente los mismos que piden los otros entes financieros y da un plazo de 2 meses hasta 3 años para la devolución del préstamo.

Cetelem

Con esta institución se podrá solicitar un mínimo de 4.000 y un máximo de 60.000 Euros para pagar en un plazo que va desde los 12 meses hasta los 8 años lo que la convierte en una de las pocas entidades que da largo plazo para la devolución de un crédito personal.

Como manera de atraer más clientes, este ente crediticio no cobra comisión, así mismo ofrece una tasa de interés que se encuentra en una banda 1 punto o 2 por debajo del mercado.

Movistar

La empresa de telefonía Movistar, permite a sus clientes disponer de entre 1000 a 4000 Euros en tan solo 48 horas, para ello el solicitante debe ingresas a “Mi Movistar” y solicitar el préstamo para su pre aprobación.

Ya que esta empresa no es una entidad crediticia sino que pertenece al sector de las telecomunicaciones, otorga un plazo de devolución que va de 24 a 48 meses.

préstamo personal

Ventajas y desventajas de solicitar un préstamo  personal a una entidad

Uno de los factores más importantes a la hora de solicitar un préstamo personal, es sin lugar a dudas saber cuáles son los pro y los contra de esto ya que no se puede ir a ciegas a pedir el préstamo a una entidad y posteriormente no tener cómo hacer frente a las obligaciones.

Ventajas

  • Se tiene acceso de manera rápida y fácil para adquirir un bien o servicio, incluso se puede planificar con antelación cunando se desea adquirir algo, contando con un dinero que realmente no se encuentra dentro de los activos que se poseen en el momento.
  • Puede negociarse el plazo para la devolución del crédito, en todo caso puede ajustarse a la realidad financiera del solicitante haciéndolo más largo o más corto según sea la capacidad de pago.
  • Con el aval de los inmuebles que posee el solicitante, se puede acelerar el proceso de tramitación del préstamo, sin embargo hay algunas instituciones financieras que basado en el historial crediticio pueden entregar más rápidamente el préstamo.
  • No es obligatorio contratar otros tipos de productos es decir, cuando se solicita un crédito hipotecario o comercial por lo general se incentiva la adquisición de otro producto ofertado por la institución, pero en el caso de los préstamos personales no hay necesidad de hacerlo.

Desventajas

  • El dinero debe ser devuelto en un tiempo mucho más corto que el que se podría obtener por otro tipo de Préstamo, esto se debe a que al ser un préstamo considerado menor se exija una rápida cancelación que puede ir desde los 30 dias hasta los 12 meses.
  • El interés es más alto que las otras opciones crediticias, esto es porque se simplifican los trámites burocráticos, de esta forma no se necesitan grandes avales que respalden la solicitud del dinero.
  • La gran mayoría de las instituciones cargan comisiones por el estudio de viabilidad del préstamo personal, así como cuando se realiza la cancelación del mismo, esto se carga directamente al final cuando se cancela el Préstamo incrementándolo. Esta comisión no puede ser negociada como se hace cuando se solicitan grandes préstamos y muchas veces terminan siendo casi como una cuota extra que se cancela.

DEJA TUS DATOS, TENEMOS LA SOLUCIÓN

Tu nombre: (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu teléfono (requerido)

Mensaje (requerido)

política de privacidad.

Comments 0

Leave a Comment