Hipotecas a interés fijo: Todo lo que debes saber. Una hipoteca o préstamo hipotecario…
Contenidos del post:
Porque deberías saber que es el Euribor
Las hipotecas son préstamos que se realizan de acuerdo a dos categorías, la fija cuyo índice es especificado por la entidad financiera y la variable que depende de factores externos.
Por ejemplo, este último índice fluctúa de acuerdo a tasas gubernamentales, las posiciones en el aspecto internacional, el crecimiento de la demanda y oferta y demás.
No obstante, para fijar el tipo de interés de las hipotecas variables el banco no debe conocer toda esta última información, sino fijarse en un índice llamado “Euribor”.
¿Qué significa Euribor y porque es tan importante?
El “Euribor” significa “Euro Interbank Offered Rate” que en español significa “Tipo de oferta interbancaria europeo” y que representa el índice referencial de los bancos pasa saber cómo colocar el porcentaje de sus hipotecas variables.
Su comportamiento fluctúa de forma constante, y generalmente es indicado por el “Banco central europeo” que es el órgano financiero encargado de generar la moneda de la Unión Europea.
Esta variabilidad es representada diariamente y siempre toma como referencia a las acciones comerciales internacionales, así como las propias de la unión europea y las tasas de intereses de los préstamos del BCE a otras instituciones.
Igualmente, muchos países a nivel mundial utilizan esta tasa pero no como referencia hipotecaria, sino específicamente como un indicador de la economía europea.
De este modo, los inversores podrán conocer el comportamiento del poder adquisitivo de sus naciones, sobre todo, aquellos que reciben importaciones principalmente de la organización.
¿Cómo se calcula el Euribor?
Este índice es calculado en los días laborables, básicamente de lunes a viernes, y para hacerlo se toman como referencia diferentes instituciones financieras que realizan préstamos de la divisa “Euro”.
Estas últimas instituciones, deben enviar su valor neto antes de las 10:45 am, y para las 11:00 am la central europea corrige los datos proporcionados, con respecto a la variabilidad del mercado.
Después, se hace una reducción del 15% más alto y luego del 15% más bajo del interés para llegar a un medio, y el índice proporcionado muestra los tres decimales finales.
No obstante, este tipo de cálculo ha sido cambiado algunas veces, ya que el Euribor normal, se media a partir de estimaciones sobre las transacciones realizadas por los bancos europeos.
Mientras que una nueva fórmula posicionada hace un tiempo (Euribor plus) utilizaría las operaciones reales de las hipotecas y el tipo de comisión interbancaria en sí.
Bancos que interfieren en el Euribor
Como se sabe, este índice también fluctúa dependiendo de la oferta y demanda interbancaria, en este punto, existen diferentes bancos a nivel internacional que contribuyen a su formación, estos son:
- BBVA (España)
- Banco Santander (España)
- CaixaBank (España)
- CecaBank (España)
- Natixis (Francia)
- BNP Paribas (Francia)
- HSBC France (Francia)
- Crédit Agricole (Francia)
- Société Générale (Francia)
- CGD (Portugal)
- Banque et Caisse d’Épargne de l’État (Luxemburgo).
- Pohjola (Finlandia)
- Nordea (Finlandia)
- Commerzbank (Alemania)
- Deutsche Bank (Alemania)
- DZ Bank Deutsche(Alemania)
- Bancio Nacional de Grecia (Grecia)
- Monte dei Paschi di Siena (Italia)
- Intesa Sanpaolo (Italia)
- Unicredit (Italia)
- Belifus (Belgica)
- Grupo ING (Paises Bajos)
- London Branch of JP Morgan Chase Bank N.A (No pertenece a la Union Europea)
- Bank of Tokyo Mitsubishi (No pertenece a la Union Europea)
- Barclarys Investment Bank (En menor referencia)
- Den Danske Bank (En menor referencia)
Origen del Euribor
Este índice hipotecario de referencia ha sido utilizado desde el año 1999 cuando comenzó a circular en toda la Unión Europea la moneda conocida como el “Euro” que aún sigue vigente en la organización.
En primera instancia se tomaron como referencia a diferentes instituciones que tuvieron los mejores valores crediticios ese año, y que luego fueron avalados por la “Federación de Bancos Europeos”.
Estos últimos, fueron principalmente:
- BBVA (España)
- Banco Santander (España)
- CaixaBank (España)
- Bankia (España)
- Natixis (Francia)
- BNP Paribas (Francia)
- HSBC France (Francia)
- Crédit Agricole (Francia)
- Commerzbank (Alemania)
- Deutsche Bank (Alemania)
- DZ Bank Deutsche(Alemania)
- Intensa Sanpaolo (Italia)
- Monte del Pashini di Siena (Italia)
- Unicredit (Italia)
- Pohjola (Finlandia)
- Nordea (Finlandia)
- Belfius (Belfica)
- CGD (Portugal)
Sin embargo, esta última institución se ha encargado a lo largo de los años de anexar más bancos a la lista, ya que su movimiento ha generado cambios en los créditos hipotecarios con respecto a la economía de la organización.
Igualmente, en su creación el índice se encontraba en 3.062%, aunque poco después comenzó a desarrollarse y su fluctuación cada vez está siendo más escalonada.
Movimiento del Euribor desde su origen
Luego de la cifra anteriormente mencionada, su tasa comenzó a ampliarse y para Agosto del 2001 ya se posicionaba en 4.108%, aunque después del año 2004 empezó a descender enormemente.
De hecho, fue hasta el 2006 que la tasa se mantuvo en dicha posición (2.055%), pero este último efecto se detuvo para Junio del año 2008 cuando alcanzó su máximo histórico.
Esto se debe a que el índice llego a posicionase en 5.417%, sin embargo, desde esta última fecha ha descendido cada vez más a causa de la crisis económica generada ese mismo año.
Por ejemplo, para Octubre del año 2016, este índice descendió a –0.073% con respecto al año, -0.313% en referencia a los últimos tres meses y -0.385% en una semana.
Igualmente en el año 2017 siguió descendiendo llegando a posicionarse a –0.180% en un año, algo que fue correspondido con los números rojos en los que se muestra actualmente.
¿Por qué es tan importante este índice?
Además de ser una tasa realmente importante para conocer el tipo de comportamiento que tendrán las hipotecas variables de la UE, este índice también deduce el tipo de política representado por el Banco Central Europeo.
Es decir, básicamente a través del Euribor se puede saber si dicha institución subió o bajo sus intereses de préstamos bancarios de forma directa, lo cual permite a su vez conocer el estado económico de la organización.
Esto se debe a que, mientras el índice de impuesto interbancario suba, significa que hay mayores peligros de una recesión, puesto a que se está impidiendo que el dinero circule de forma abrasiva en las calles.
No obstante, si esta baja, significa que se quiere que anexar una inflación media para controlar la economía, algo realmente importante a tomar en cuenta por parte de los inversores de la unión.
Anteriormente esta no era la tasa utilizada, sino una conocida como “Libor” por parte de la comunidad y del mundo en si para determinar el tipo de comportamiento a futuro que tendría la economía.
Sin embargo, luego de que se anexaron en ella los bancos más importantes del continente se designó como al “Euribor” como la principal medida y la más relevante a nivel mundial.
Capacidad de exactitud del Euribor
Este índice, al ser controlado por la comunidad europea tiene una exactitud bastante determinable, aunque algunas veces se ha denunciado su manipulación por parte de los organismos financieros que lo conforman.
Tal es el ejemplo del año 2011, específicamente el 19 de octubre, cuando la comunidad comenzó a investigar a diferentes bancos anexos al Euribor por contribuir en su manipulación.
Sin embargo, en el año 2013 la Comisión Europea también obtuvo un escándalo referente al índice, esto se debe a que multo a grandes instituciones pertenecientes al Euribor, Libro y Tibor con más de 1.710 millones de euros.
A pesar de ello, esta tasa sigue siendo utilizada, ya que se encuentra protegida por un sistema de redundancia, y además es modificada de primera mano por el BCE (Banco central Europeo).
No obstante, muchas veces se ha tomado en consideración la existencia de una nueva fórmula para cuantificar la tasa de intereses interbancarias en la comunidad.
Este fue el caso del “Euribor plus” que comenzó a ser utilizado en el año 2016, al igual que múltiples índices de impuestos colocados por los bancos más importantes de la comunidad europea.
A pesar de ello, estos no representaban a nuevas tasas de referencia, ya que solo cambiaban la fórmula de cálculo utilizada para el Euribor directamente.
Hipotecas preferidas de acuerdo al comportamiento del Euribor
Existen bancos desde donde se pueden aprovechar directamente la alza o baja del Euribor, esto se debe a que dicho índice esta acoplado al diferencial total otorgado por las instituciones financieras.
Por lo tanto, cuando el Euribor baja, los intereses lo hacen igualmente en conjunto con el diferencial. Sin embargo, aunque hay muchas intuiciones que permiten aprovecharse de este factor, las principales son “Open Bank” y “Kutxabank”.
El primer banco otorga intereses muy bajos que se posicionan en un “Euribor+0.79%” del TAE, en conjunto con un interés fijo en el primer año que alcanza los 1.99%.
Igualmente “Kutxabank” ofrece intereses con hipotecas variables que se posicionan con el “Euriobor+0.89%”, mientras que el interés inicial fijo esta en 1.45%.
Además, existe una hipoteca llamada “Hipoteca del tipo variable de Myinvestor” que es correspondida por una media entre estas dos últimas, ya que el índice normal es del “Euribor+0.79%” mientras que el de tipo fijo se posiciona en 1.79%.
También se encuentran múltiples casos de diferenciales e intereses reducidos que son otorgados por una gran cantidad de bancos de la comunidad europea, pero estos difieren directamente dependiendo del país donde se localizan.
Desaparición del Euribor
A pesar de que, como se mencionó anteriormente, el Euribor es muy exacto, se ha tratado de perfeccionar su forma de medición y de hecho esto explico la aparición del “Euribor plus”.
Sin embargo, esta renovación ha fracasado enormemente por lo que el BCE, en conjunto con el Sistema Europeo de Supervisión Financiera “SESF”, la Comisión Europea (CE) y la Autoridad Europea de valores y mercado (AVE) han decidió crear un nuevo índice.
Este tendrá su aparición a finales del año 2020, sin embargo se espera que comience a ser utilizado por las instituciones un poco antes para demostrar su efectividad.
Comments 0