COMO ACCEDER A UNA VIVIENDA PÚBLICA EN MADRID

 

Acceder a una vivienda pública en Madrid, no es fácil. El gobierno a través de las administraciones autonómicas, siempre han promovido la construcción de viviendas públicas, la idea era que las clases bajas de este país, tuvieran acceso a una vivienda digna y asequible ya que no tenían los medios económicos para encontrarla en el mercado de viviendas de promoción privada.

Desde la época de Franco, siempre ha sido una preocupación sobre todo en los años sesenta, Madrid atraía  a muchos trabajadores de distintas zonas de España, era la época en la que de la noche a la mañana, se levantaba una chabola y en ella vivían varias familias, la eficacia en la construcción de la época, hizo que a mediados de los años setenta, el 77% de los españoles, tenían vivienda en propiedad, los tipos de interés eran del 10% pero la vivienda se lograba pagar en diez años.

COMO ACCEDER A UNA VIVIENDA PÚBLICA EN MADRID, Hipotecas 100

No creo que vayamos mejor ahora que en aquellos años, es verdad que los tipos de interés son más bajos pero el monto total, es inalcanzable para la clase media española, a mediados de los años 80, te podías comprar una vivienda de protección oficial en una ciudad dormitorio de Madrid 78m2 cuatro millones de pesetas de la época y lo que no te financiaba el banco 20% restante, te lo financiaba la constructora firmando unas bonitas letras pero que al fin y al cabo, tu propósito de ser propietario de una vivienda, se convertía en una realidad.

En la actualidad hay muchas piedras en el camino y más de uno, acaba tirando la toalla cayendo en manos de la oferta y demanda que es el alquiler de viviendas, la primera piedra es el impuestazo de más del 10% en algunas comunidades que cobran un impuesto injusto a un derecho constitucional que es la vivienda, el banco, ha pasado de conceder hipotecas al 120% sobre compra en la época de la burbuja a mirar con lupa al cliente comprador que se le mira mas que como cliente, como sospechoso, ratio de endeudamiento, tasaciones justas que tiran para atrás muchas operaciones de financiación hipotecaria, avales en forma de doble garantía libre de cargas, sigo?

 

Hay algunas iniciativas por parte del Ayuntamiento de Madrid  como por ejemplo el Plan MAD-R (Madrid Recupera) creado para la rehabilitación de viviendas y edificios públicos abandonados o en desuso y la idea es convertirlos en viviendas sociales, también está el Plan Vive Madrid centrado en construir viviendas sociales en zonas de mucha demanda.

También hay otras entidades de carácter público y privadas que se dedican a la promoción pública y privada  que también te pueden ayudar que son la Empresa Municipal de la Vivienda y suelo (EMVS) y también la Fundación de Viviendas Municipales de Madrid (FVM).

COMO ACCEDER A UNA VIVIENDA PÚBLICA EN MADRID, Hipotecas 100

 

REQUISITOS PARA LA CONCESIÓN DE UNA VIVIENDA PÚBLICA

Ya hemos dicho que el filtro para poder acceder a una vivienda pública,  es difícil de conseguir, veamos el calvario por donde tiene que pasar el futuro inquilino o propietario, hay dos modalidades para poder acceder a una vivienda pública  la venta y el alquiler.  Te paso las condiciones en las cuales, tienes posibilidades de acceder a una vivienda pública ya que no vale que cumplas los requisitos que de por sí, no son fáciles sino que tienes que acceder a un sorteo y que te toque.

INGRESOS

No vale con tener ingresos, tienes que demostrarlos y además, no superar cierta cantidad y estar por debajo de lo establecido por las autoridades locales ya que si en tu renta, declaras más de lo establecido, estás fuera.

COMO ACCEDER A UNA VIVIENDA PÚBLICA EN MADRID, Hipotecas 100

ESTADO CIVIL

Estar discapacitado, familia numerosa, familias con ingresos bajos, personas mayores, si no te encuentras entre este grupo, ni lo intentes, joven emprendedor soltero, ni te acerques.

DOCUMENTACION

La normal, renta, libro de familia numerosa, contrato de alquiler actual, comprobante de residencia como contrato de alquiler actual, documentos necesario para comprobar tu verdadera situación.

REGISTRO

Tienes que registrarte para que te llamen y la lista de espera, suele ser mayor que el número de viviendas en construcción por lo que te recomiendo no desesperes, es cuestión de tiempo.

COMO ACCEDER A UNA VIVIENDA PÚBLICA EN MADRID, Hipotecas 100

SITUACIÓN DE LA VIVIENDA ACTUAL

Te van a requerir posiblemente que demuestres en la actualidad como es la vivienda donde vives cuanto pagas, tu situación en la vivienda para que el responsable pueda ver que tu situación particular P.Ej. familia numerosa, no es lo adecuado por ser de reducidas dimensiones.

 

HISTORIAL DE CREDITO

No te aconsejo te compres un coche con un préstamo personal antes de solicitar una vivienda social, el banco puede ver que estás sobrepasado o sobre endeudado y no concederte el préstamo hipotecario.

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE VIVIENDA PÚBLICA Y PRIVADA?

La Vivienda de Protección Oficial (VPO) como dijimos anteriormente, va destinada a familias principalmente con ingresos bajos, de esta manera, se consigue que ciudadanos que no pueden ni plantearse la compra de una vivienda en el mercado libre, al tener ingresos bajos y la única solución es que la comunidad de Madrid, te conceda una vivienda.

 

La principal diferencia entre una VPO pública y una privada es la entidad que las promueve y gestiona. La VPO pública es promovida y gestionada por organismos públicos como el gobierno o las administraciones locales, mientras que la VPO privada es promovida y gestionada por empresas privadas.

 

 

La VPO pública tiene un precio de venta o alquiler más bajo que la VPO privada ya que cuenta con la subvención del gobierno o la comunidad autónoma, también se dice que cuenta con unas calidades de construcción y acabados mejores que las construcciones promovidas por las VPO privadas.

 

En concreto nos encontramos con un amplio abanico de posibilidades y simplemente tenemos que conocer nuestra situación personal y económica para no perder el tiempo y dirigirnos según nuestras posibilidades a la oficina de la comunidad de Madrid y comenzar con los trámites para tener acceso a una vivienda digna.

NOTA DEL AUTOR

La solución al problema de la vivienda, la conocen los políticos, el problema es que está de moda ser demagogo vende humos engañando a unos pocos por un plato de lentejas.

En Madrid hay más de ciento cincuenta mil viviendas vacías, si estas viviendas se pusieran en el mercado, el precio del alquiler bajaría, debemos de preguntarnos cuál es el motivo para que propietarios temerosos, no pongan la vivienda en alquiler, ¿falta de seguridad jurídica? ¿Que el inquilino con la nueva ley de alquileres deje de pagar y el gobierno actual proteja al que no paga penalizando al ahorrador que con el sudor de su frente ha podido ahorrar para comprar una vivienda y cobrar una renta alquilando?

Es cuestión de oferta y demanda, si el gobierno construye viviendas sociales, el mercado se ajusta a la baja, la solución la tiene el gobierno pero además le echa la culpa al que no la tiene, no se debe de desproteger jurídicamente al pequeño ahorrador en detrimento de las mafias que se dedican a ocupar la vivienda con la ley actual.

Comments 0

Leave a Comment