16/05/2023

AVAL ICO DEL 20% PARA LA COMPRA DE VIVIENDA

 

Ya sabemos que en época de elecciones, se tira la casa por la ventana con promesas que son canto al sol en la mayoría de las veces, el gobierno acaba de lanzar una medida que suena bien, aval ICO del 20% para la compra de  vivienda ayudar a jóvenes y familias en España para la compra de viviendas que con el aval permite al comprador hipotecarse en un 100% sobre la compra de una vivienda y viniendo de quien viene la promesa no me puedo esperar otra cosa, pero bueno seamos positivo y que seguro nuestros políticos van a cumplir, otra cosa es la criba ya que tenemos que pasar el visto bueno del banco, del  ICO, de la tasadora y esperemos no haya más estamentos que nos lo impida.

De todas maneras, es una medida copiada de las comunidades Autónomas donde gobierna el PP como Madrid, Murcia, Castilla León, la idea es buena pero también podrían poner en marcha otras ideas como por ejemplo el impuestazo del ITP que en algunas comunidades pasa del 10%, me parece un robo.

AVAL ICO DEL 20% PARA LA COMPRA DE VIVIENDA, Hipotecas 100

 

VAMOS A VER COMO FUNCIONA EL AVAL DEL 20% PARA LA COMPRA DE CASA PROPUESTO POR EL GOBIERNO

Estamos hablando de que aparte del banco, otra institución que en este caso es de carácter estatal como El Instituto de Crédito Oficial (ICO) al cual, le tienes que rendir cuentas entregarles la documentación pertinente y una vez aprobado que no es fácil, tendrás que llamar a la puerta del banco que también te va a pedir documentación que justifique el que te pueda financiar la compra de la vivienda con el 100% porque el 20% lo avala el ICO.

Yo tengo mis dudas que esta ayuda, sea efectiva teniendo en cuenta el largo camino que tiene que hacer el candidato a comprar una vivienda, debemos de preguntarnos porqué el banco antes no le daba el 100% sobre compra avalando con la vivienda de los padres ¿y ahora sí?.

Así planteado con el aval del 20% los jóvenes se ahorran un 20% que tendrían que poner de sus ahorros y solo pagar el impuestazo de transmisiones patrimoniales (ITP) gastos notariales, registro gestoría, etc.

En hipotecas-100.com te damos la información de cómo saber si eres un posible candidato para la compra de vivienda:

  • Busca en internet una web que te diga la cuota mensual una vez ingresados los datos de precio de la vivienda, duración en años, tipo de interés, también puedes pinchar ente este enlace.
  • Calcula los ingresos anuales de los titulares con la renta del año pasado, divídelo entre doce y te sale los ingresos de los titulares al mes, sácale el 35% y esa es la cuota máxima que normalmente te deja pagar el banco, si ves que el 35% de tus ingresos es inferior a la cuota hipotecaria mensual resultante de la hipoteca, busca una vivienda inferior en precio cuya cuota mensual, esté dentro del máximo del 35% del ratio de endeudamiento permitido.

Reconozco que es un método infalible para no perder el tiempo y que bien utilizado, te va a decir hasta donde puedes comprar y no hacerte ilusiones de viviendas que con tus ingresos, están fuera de tus posibilidades.

De todas maneras, insisto, llámanos que siempre tenemos más recursos para decirte si es posible.

AVAL ICO DEL 20% PARA LA COMPRA DE VIVIENDA, Hipotecas 100

REQUISITOS PARA  QUE TE CONCEDAN EL AVAL DEL 20%

Si sus señorías en el consejo de ministros del día 9 de Mayo lo aprueban, te paso las condiciones y una vez superadas, podrás acceder a la ayuda del aval del 20% del ICO:

 

Ser menor de 35 años en el momento de la compra, los mayores de 35 años, es como si no existieran en este país.

Tener una familia con menores a cargo (sin límite de edad)

Tener unos ingresos de menos de 37.800 euros anuales por persona

Hasta 75.600 euros si son dos compradores juntos

Los ingresos pueden ser más altos si hay hijos a cargo

Vivir en España y tener el DNI o NIE

Tener unos ingresos ni más porque entonces no necesitas el aval del 20% ni menos porque no se justifica que puedas pagar la cuota hipotecaria, esto es un galimatías.

Que la vivienda no supere el precio máximo para la concesión de la ayuda.

Que sea la primera vivienda no vale para segunda vivienda con lo que hay que empadronarse

Aunque todavía tenemos que esperar a que la medida se publique el martes 9 de mayo para conocer los requisitos de manera más específica.

 

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON EL AVAL DE LOS 20% 

 

¿CUANDO SE PODRÁ PEDIR EL AVAL DEL 20% A TRAVÉS DEL ICO?

Entiendo que una vez publicado en el BOE  a propuesta del Consejo de Ministros del día 9 de Mayo.

 

¿COMO SOLICITAR EL AVAL DEL 20% DEL ICO?  

A través de las entidades bancarias que colaboran con el Instituto de Crédito Nacional, seguro que tu banco o el banco que te está haciendo el estudio para la concesión de la hipoteca, te lo puede gestionar.

UNA PAREJA QUIERE ACCEDER AL CRÇEDITO ICO Y UNA DE LAS DOS NO CUMPLE CON EL REQUISITO

Ten en cuenta que hay unos requisitos de obligado cumplimiento para la concesión del aval ICO del 20%   y si uno de los dos, no cumple con las condiciones ( edad, residencia, ingresos, etc.) solo queda un camino y es que uno de los dos que sí que cumple con las condiciones para la concesión del aval ICO del 20% haga la compra a su nombre firmando la escritura de hipoteca y compra, es posible nos encontremos con otro problema y al presentarse un único titular, para el banco que tiene que conceder el 80% más el 20% avalado por el ICO, se da cuenta que con los ingresos de un titular, no es suficiente para la concesión de la hipoteca ya que el banco pide más ingresos que justifique poder pagar la cuota mensual.

¿HAY UN PRECIO MAXIMO DE COMPRA?

Es pronto, debemos esperar a Tendremos que esperar a que se apruebe la medida para conocer en detalle qué tipos de viviendas se podrán comprar y precio máximo de la vivienda a comprar y dependiendo de la letra pequeña de cada Comunidad Autónoma

En definitiva, es una decisión electoralista que yo no sé por qué se les ocurre en campaña electoral acumulando una serie de promesas que una vez en el poder con tu voto, si te veo, no me acuerdo.

¿QUÉ PODEMOS HACER POR TI?

Mucho, y cuando te digo mucho, es posible que vayas a tu banco y el ICO, no te conceda el aval del 20% y nosotros, te encontremos un banco que incluso dependiendo de vuestro perfil, te podamos conseguir el 100% más gastos.

Mi consejo es que pruebes a dos bandas, en hipotecas-100.com, te ofrecemos una alternativa de libre disposición sin compromiso por tu parte por lo que espero que nos llames y nos cuentes tu caso o nos dejas tus datos pulsando aquí.

Comments 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Ana

    May 20, 2023 | Responder

    Cuánto tardan en conceder un préstamo ICO? Gracias

  • Leave a Comment