Un autónomo, es aquella persona que realiza una actividad financiera o comercial sin estar sujeto a la nómina de una empresa o negocio, generalmente también es conocido como “Independiente”. Sin embargo, a la hora de solicitar una hipoteca, estas personas deben completar muchos más procesos, debido a que no existe una demostración física de la estabilidad económica del individuo. Es por ello que a continuación se mencionara todo sobre este tema, al igual que los requisitos y los mejores bancos a los que puedes recurrir si quieres conseguir una hipoteca siendo empresario.

¿Por qué es tan difícil conseguir una hipoteca siendo empresario?

Esto se debe básicamente a que dichos contribuyentes no poseen una estabilidad financiera, es decir, aunque actualmente presentan un ingreso este puede acabarse en un futuro impidiendo el pago de las obligaciones con los bancos. No obstante, estas personas también poseen bases monetarias bastante débiles, ya que de los 1.977.277 individuos autónomos de España, solo el 13.7% alcanza o supera el sueldo mínimo. Mientras que el otro 86.3% se encuentran con ingresos poco constantes o nulos, lo que impide a dichas personas poder completar el pago mínimo de un préstamo al mes. Sin embargo, las entidades financieras llegan a otorgar los préstamos en caso de que el solicitante proporcione ciertos documentos que puedan certificar su ingreso estable y constante. A pesar de ello, existen algunos bancos que no otorgan este tipo de financiamiento, pues los ciudadanos del tipo “Autónomo” se clasifican como individuos con un perfil de riesgo alto. No obstante, se puede conseguir una hipoteca siendo empresario:

ENLACE DE INTERÉS: Hipoteca para autónomos

conseguir una hipoteca siendo empresario

Requisitos para conseguir una hipoteca siendo empresario

A pesar de que las entidades financieras que ofrecen este servicio solicitan unos requerimientos propios, se recomienda poseer los siguientes documentos principalmente por parte del aspirante hipotecado:

  • Declaraciones del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (I.R.P.F)

Estos generalmente se solicitan en representación de los tres últimos años, para así poder constatar el tipo de ingresos que ha obtenido el hipotecado, así como su perfil de solvencia ante el órgano gubernamental. Sin embargo, también se deben anexar las declaraciones  del “I.V.A” en conjunto con el archivo anteriormente mencionado.

  • Vida laboral

Este requisito se completa en conjunto con la “Tesorería de Seguridad Social”, y funciona como justificante de la actividad laboral recurrente en los dos últimos años. Además del tipo de desarrollo que ha tenido, en conjunto con la lista de solvencias acusadas sobre la entidad comercial.

  • Informe ejecutivo

Al ser autónomo se necesita indicar directamente el tipo de actividad monetaria que se realiza para legitimar el capital adquirido, por lo tanto, el informe ejecutivo puede funcionar como un “Curriculum” personal. Sin embargo, en caso de tratarse de un negocio, se debe crear un “Dossier” donde este la historia del negocio, la lista de clientes y proveedores y diferentes justificantes de su existencia física.

  • Comprobantes de pago de obligaciones

Algunas entidades requieren unos justificantes de pago de deudas obtenidas con otros bancos. Esto tiene como fin, comprobar la solvencia del ciudadano y demostrar que no posee numerosas obligaciones con otras entidades. Ya que, los organismos financieros no pueden llegar a conceder otro préstamo a un individuo si este, en conjunto con los demás expuestos, llegan a superar el 40% de los ingresos que presente anualmente.

  • Capacidad de Ahorro

Uno de los documentos más importantes a anexar, es una lista de los ahorros que posee el solicitante, pues la cifra que aquí se represente definiría si se podrá otorgar o no la hipoteca. Esto se debe, a que  la capacidad de ahorro sirve como un salvoconducto de que el individuo, a pesar de dejar de obtener ingresos en un futuro, podrá continuar pagando las deudas que posea.

  • Garantías para el pago de la deuda

Además de todos los documentos anteriormente mencionados, se recomienda realizar una doble garantía (Viviendas, negocios, depósitos de plazo fijo, etc) con el fin de llegar a generarle mayor confianza a las entidades bancarias.

conseguir una hipoteca siendo empresario

 

Posibles condiciones para conseguir una hipoteca siendo empresario

Los ciudadanos autónomos representan un riesgo fundamental para cualquier entidad financiera al momento de otorgar hipotecas altas o prestamos de bajo nivel administrativo. Es por ello que siempre presentan condiciones aparte de toda la documentación anteriormente mencionada que son un poco negativas frente a empleados fijos, entre estas se pueden mencionar:

  • Interés más elevado: Gracias a la desconfianza de las entidades, estas pueden llegar a presentar tasas de intereses muy altas para el pago de la deuda en su totalidad, es decir, si para una hipoteca del tipo variable la tasa se sitúa en Euribor+0.5%, con los autónomos puede llegar a 1% o más.
  • Poco plazo de amortización: Aunque la mayoría de los bancos ofrecen plazos de amortización que van desde 25 a 35 años, este número puede bajar si la entidad en sí, justifica la existencia de un riesgo muy alto sobre el solicitante.
  • Mayores comisiones: Existe una “Comisión por desistimiento parcial o total” la cual generalmente se encuentra entre 0.5 y 1%, aunque en algunos casos los autónomos pueden encontrar bancos que requieran de hasta un 2% para este tipo de apartados.
  • Requerimiento de contratos filiales al banco: En este punto se mencionan “Seguros de vida”, “Seguros de Hogar” y principalmente adquirir una tarjeta de débito o crédito, la cual puede servir como justificante de nómina.

conseguir una hipoteca siendo empresario

Errores más comunes de un individuo autónomo

A la hora de ser un individuo de comercialización independiente, muchas personas cometen errores que pueden llegar a impedirle la adquisición de estas hipotecas, las más frecuentes son:

  • Pagar menos impuestos: La mayoría de los autónomos presentan declaraciones de impuesto bajas ya que su tipo de comercialización se lo permite. Sin embargo, esto puede ser contraproducente a la hora de adquirir una hipoteca. Ya que, las entidades financieras al notar el tipo de ingresos que ha declarado este individuo, puede pensar que no está calificado para el préstamo por su bajo poder adquisitivo en términos salariales.
  • No tener justificantes de comercialización: Las listas de clientes y proveedores (En caso de ser un negocio) representan el punto clave para comprobar la existencia del mismo ante las entidades financieras. Es por ello que se debe llevar un control estricto sobre el tipo de individuos que ejercen la compraventa en todo momento, ya que servirá en cierto punto hasta para realizar declaraciones de impuesto en los órganos gubernamentales.
  • No tener dinero ahorrado: Al no poseer un comprobante de ahorro, no es posible indicarle al banco que se tiene una amortización acumulada para el caso de un futuro impago de la obligación anual de la hipoteca.

Este representa uno de los puntos más importantes, por lo que siempre, al dirigirse a la entidad financiera y solicitar este tipo de préstamos, se debe poseer un justificante de un monto ahorrado.

Los mejores bancos en otorgar hipotecas a empresarios

Existe una gran cantidad de entidades financieras que realizan préstamos a personas independientes de manera directa. No obstante, son principalmente recomendables las siguientes:

Hipoteca para empresarios de OpenBank

Es una entidad financiera que garantiza el préstamo a ciudadanos independientes siempre y cuando posean todos los documentos mencionados anteriormente. La mayoría de sus hipotecas son de tipo mixto. Esto quiere decir que en un principio son de índices fijos y a partir del 2do año representa una variación de acuerdo al “Euribor”, aunque las restricciones se muestran dependiendo del cubrimiento del pago de la vivienda.

En primera instancia esta la “Hipoteca 50%” que tiene un índice fijo de 1.99%, con “Euribor+0.79%” el resto de los años y una TAE de 0.75%. Sin embargo la “Hipoteca 70%” muestra el mismo índice fijo pero una TIN variable de “Euribor+0.89%”. Igualmente este último presenta un TAE de 0.84%. Por ultimo esta la “Hipoteca 80%” que especifica un índice fijo de 1.99% el primer año, un pago variable de “Euribor+0.99%” respectivamente y su TAE es de 0.94%.

Hipoteca para empresarios del Santander

Sus contacto con clientes autónomos es muy bueno, muestra diferentes hipotecas de tipo fijo con tasas de interés nominal de hasta 1.79%, e igualmente una tasa anual equivalente que puede llegar a 2.26%. Además proporciona beneficios de plazo entre 30 y 35 años, y llega a financiar el 60% en la compra de cualquier vivienda, aunque estos últimos términos son negociables dependiendo de la capacidad adquisitiva del solicitante.

Hipoteca para empresarios de Bankinter

Sus hipotecas son muy buenas y con características mixtas, aunque igualmente presenta prestamos del tipo fijo o variable con condiciones delimitadas en el plazo del pago y el cubrimiento de la deuda. La primera es la hipoteca fija que presenta una Tasa de Interés Nominal” de 1.65% anual y la TAE se posiciona en 2.45%, aunque esto es solo si el plazo de cubrimiento es de 10 años.

Ya que, cuando el plazo de amortización llega a 20 años, la TIN cambia a 1.89% anual y la Tasa Anual Equivalente se presenta en 2.60%. La hipoteca variable es mucho más amplia. Esto último se debe a que presenta un pago en base a “Euribor+0.99%” con una TAE de 1.52% y la TIN se encuentra en 1.99% en el primer año, con un plazo máximo de pago de 30 años. Aunque la mixta proporciona un interés fijo los primeros 5-20 años y el resto es variable.

Hipoteca para empresarios de Bankia

Por último se encuentra “Bankia” una entidad financiera que se caracteriza por presentar intereses un poco altos pero con plazos de amortización muy amplios con respecto a los demás bancos. En cuanto a su hipoteca, establece el pago del “Euribor+0.99%” en conjunto con una TAE de 1.20%, e igualmente ofrece un “Tasa de Interés nominal” que se encuentra en 1.99% en el primer año.

No obstante, este último registro depende directamente de los ingresos del ciudadano autónomo, al igual que el tipo de seguridad financiera que presenta en cuanto a su historia laboral. En hipotecas-100.com tenemos acuerdos con las principales instituciones financieras de este país y es por lo que te pedimos que dejes tus datos te llamamos y te decimos como conseguirlo.

Comments 0

Leave a Comment